Monchi en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán
Monchi, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Monchi, el gran artífice

Han pasado presidentes, entrenadores y jugadores extraordinarios, pero él es el que siempre ha estado
Por  10:14 h.

Antonio Puerta, Kanouté, Juande Ramos, Palop, José María del Nido, José Castro, Unai Emery, Bacca, Rakitic, Gameiro… son algunos de los nombres que a uno se le vienen a la cabeza cuando toca pensar en lo que viene haciendo el Sevilla desde hace diez años. Todos ellos, y bastante más, tuvieron su cuota de protagonismo en algunos de los títulos, pero sólo hay una persona que ha estado presente en todos ellos como cabeza visible. Se trata de Monchi, el verdadero artífice del Sevilla de los éxitos, del Sevilla que va camino de agrandar su leyenda tanto como los más grandes de la historia del fútbol europeo. Con sus fallos, claro que sí, pero con muchos más aciertos, Monchi ha cambiado la realidad de una entidad que hasta hace diez años andaba por la mediocridad. El director deportivo ha sido capaz de ir reinventando el equipo en infinidad de ocasiones, apoyándose en otros pesos pesados como presidentes, entrenadores y futbolistas. Y ahora vive otro sueño como guinda a una década prodigiosa. Mayo puede terminar con dos finales y, quién sabe, con dos títulos más. Sería el mejor premio para un Monchi que, encima, nunca saca pecho.

Y eso que, evidentemente, Monchi no es perfecto. No hay más que ver lo que ha ocurrido en esta temporada. El director deportivo ha errado en ciertos aspectos, como por ejemplo en el delantera, pero es evidente que si durante diez años casi todo ha ido bien es porque detrás hay un trabajo. Ahora a Monchi nadie le escuchará levantar la voz. Cuando hoy se conozca al rival en la Europa League dirá que es muy difícil y que hay que respetarlo, como ha hecho con todos hasta cuando tenían como nombre Molde o Basilea. A Monchi le gusta ir paso a paso, sin meterse en líos, y lo cierto es que no le ha ido mal. Si se echa la vista atrás, los números son escandalosos. Pero es que en el presente todo pinta tan bien que es normal que el sevillista crea que todavía no ha despertado de un sueño que empezó hace diez años, cuando Monchi comenzó a cambiar la historia del Sevilla.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
CRÓNICA Spartak-#SevillaFC (5-1): Que salten las alarmas https://t.co/j76cxttShe vía @RarrochaR @Orgullo_Nervion - 2 mins ago