Monchi, al recibir la insignia de oro y brillantes (Foto: SFC)
Monchi, al recibir la insignia de oro y brillantes en la junta (Foto: SFC)

Monchi, el mejor de la historia

El de San Fernando debe ser despedido con honores tras ser la persona, con diferencia, que más alegrías le ha dado al sevillismo
Por  1:20 h.

El adiós de Monchi ya es oficial. Era una realidad desde hace meses, pero desde anoche no hay vuelta atrás. El de San Fernando se despedirá hoy por la mañana y, entonces, el Sevilla deberá aprender a vivir sin él. Es, por tanto, un momento triste. Y duro. Porque no se va un cualquiera. Ni mucho menos. Es más, hoy deja el club la persona más importante que ha pasado por él. El mejor de la historia sevillista. Y no es ninguna exageración. Evidentemente, la última época de los de Nervión es la mejor, con mucha diferencia, de sus 127 años de edad. Y no hay nadie más trascendental durante este tiempo que Monchi. Hay que darle méritos a todos los que han pasado por el club en esa ya famosa década prodigiosa, pero si presidentes, entrenadores y jugadores han sido parte fundamental para construir el edificio que ahora es el Sevilla, el director deportivo más reconocido del planeta ha sido el arquitecto.

Porque Monchi es mucho más que fichajes desconocidos, ventas estratosféricas y títulos. El de San Fernando ha sido el que ha sujetado al club desde que llegó a su cargo en el año 2000. De la crisis, al éxito. De la ruina, al modelo económico a seguir. Con compañeros de lujo en todas las parcelas, claro que sí, pero siempre al pie del cañón. Reinventándose una y otra vez ante los cambios radicales de plantillas y ante los problemas. Y cometiendo errores, por supuesto, pero éstos quedan en un segundo plano por todo los aciertos que ha tenido, los cuales ganan de goleada. Por todo ello, Monchi merece ser despedido con honores. No sé cuándo ni cómo, pero el director deportivo merece el mejor de los homenajes y, por supuesto, el derecho a marcharse libre. Es duro dejar salir a la piedra angular de tu club y el consejo de administración del Sevilla habría estado en su derecho de obligarle a pagar su cláusula de rescisión. Pero no hubiera sido justo ni para Monchi ni para el Sevilla. El tiempo demostrará todavía más su aportación impagable.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Se ha cerrado el primer plazo de las acciones caras https://t.co/bUY96yvVi4 - 2 días ago