Ben Yedder celebra su gol ante el Betis (foto: EFE)
Ben Yedder celebra su gol ante el Betis (foto: EFE)

Sevilla FC y Betis: del aprobado al notable alto

A pesar de la alegría final que ha dejado Joaquín Caparrós, los sevillistas se quedan en el aprobado, sin llegar al bien.
Por  11:01 h.

Final. Se acabó la temporada. Llega el tiempo para los balances, para poner las notas, y en la Sevilla futbolística hay de todo. Ningún suspenso, que no es poco acostumbrados a que los haya, pero las calificaciones varían mucho en función del barrio al que nos refiramos. En Heliópolis, el Betis consigue un notable. Alto. Roza el sobresaliente, el cual pierde, aparte de por su papel en la Copa del Rey, por la bajada de brazos en la recta final de LaLiga. En Nervión ocurre todo lo contrario. El Sevilla FC ha pegado un arreón a última hora que le permite, después de su buen papel en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey, volver a optar a estar en Europa. Pero eso no es suficiente para tener la nota de cursos anteriores. Es más, a pesar de la alegría final que ha dejado Joaquín Caparrós, los sevillistas se quedan en el aprobado, sin llegar al bien.

Vayamos por partes y comencemos por el de la mejor nota, el Betis. Los verdiblancos, después de años de mediocridad y varapalos, han dado un salto enorme. Han tenido una escalada que ni el más optimista esperaba. Cualquier bético hubiera firmado en verano acabar la temporada en la sexta posición y volver a Europa. Pero es que hay más. Quitando el borrón de la Copa del Rey, asignatura pendiente para el futuro, los verdiblancos han desplegado un gran juego y han puesto las bases para que lo que ha ocurrido en la 17-18 no sea flor de un día. La planificación de Lorenzo Serra Ferrer ya apuntaba maneras, algo a lo que le han dado forma Quique Setién y los jugadores. Con baches y teniendo que cambiar cosas, pero el trabajo del técnico y la plantilla ha sido para enmarcar. También, el de los despachos. Claro que ha habido alguna decepción, algún error, pero el papel del vicepresidente deportivo, apoyado en Ángel Haro y José Miguel López Catalán para el tema económico, ha sido también de nota alta. Muchos, entre los que me incluyo, ven a Serra Ferrer como el gran artífice de lo logrado por el Betis, pero eso no significa que no haya que repartir méritos entre muchos otros. En Setién y su cuerpo técnico, por supuesto, pero también en los jugadores y en el consejo de administración, que sale reforzado tras varias temporadas de errores y fracasos. Y lo mejor de todo es que lo que ha pasado parece que no ha sido circunstancial, como ocurrió en la 12-13, sino que detrás hay unas bases y un trabajo que invita a pensar en positivo de cara al futuro.

En el Sevilla la historia ha sido muy diferente, y eso que, por momentos, la temporada pintaba a éxito, a una de las mejores. Tocaba ver qué ocurría después de la «Era Monchi», y lo cierto es que el resultado no ha sido el esperado. Los de Nervión han hecho historia en la Liga de Campeones llegando a los cuartos tras eliminar al Manchester United y plantarle cara al Bayern Múnich. Y también pudieron hacerla en la Copa, pero la final terminó siendo un varapalo después de la goleada encajada ante el Barcelona. Aun así, en estas dos competiciones, la nota sería alta. El problema ha llegado en LaLiga y en las decisiones que se han tenido que tomar debido al pobre rendimiento en el torneo de la regularidad. Goleadas en contra, tres entrenadores, la destitución de un director deportivo y el hecho de que el eterno rival quede por encima y dentro de Europa bajan la nota hasta el aprobado. Quizás en cualquier otro sitio o, incluso en Nervión dentro de unos años, esta campaña se vería con mejores ojos. Pero la ambición y la expectativas eran tan altas en la campaña del mayor presupuesto de la historia que el entrar a última hora en Europa y, encima, no de forma directa, no permite ni siquiera llegar al bien.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes en ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Juegan Enzo Pérez y Mascherano. Y la culpa luego será de Messi... - 1 hora ago