El presidente José Castro, junto a Monchi el día que se anunció la renovación del director deportivo (foto: Raúl Doblado)
El presidente José Castro, junto a Monchi el día que se anunció la renovación del director deportivo (foto: Raúl Doblado)

Monchi

Quince años (y unos meses) de una labor excepcional
Por  16:58 h.

En el periodismo conviene tener muy claro lo que es una crítica (positiva o negativa) de un hecho puntual (ejemplo, un partido o un fichaje) o el análisis de un desarrollo más llevado en el tiempo (ejemplo, una temporada o varias). No es lo mismo darle sentido a lo que ha sucedido tras una derrota inesperada que el recorrido que puede tener tras jugarse, por ejemplo, las 38 jornadas. Y es que en el deporte, sobre todo en el fútbol, se pasa del negro al blanco sin antes encontrar y valorar un gris muy amplio.
Dígase el análisis previo para poner en contexto lo que una persona nacida en San Fernando, de nombre Ramón y conocida como Monchi ha sido capaz de conseguir en quince años (y unos meses) en el Sevilla FC. Las urgencias y la gran cantidad de partidos que se juegan, en muchos casos uno cada cuatro días, apenas permite valorar qué se ha conseguido. Pero, cuando el tiempo lo permite, caso de ahora con el parón liguero, echar la vista atrás da hasta vértigo…

En la noche del jueves, en el programa A Balón Parado en SFC TV, y ante la pregunta a Monchi de si la de la plantilla 2015-16 era una de las mejores que había tenido, respondió con un franco «eso sólo lo dirán los resultados». Si extrapolamos esa idea del de San Fernando al rendimiento que ha tenido el Sevilla bajo su paraguas estos quince años el sobresaliente es claro y rotundo. Comenzó cogiendo a un equipo en la Segunda división y lo situó como modelo en el mundo. Ganó ocho títulos, primero con la gestión de Del Nido y después de Castro, y colocó al club en lo más alto del cuadro de honor de la Europa League antes llamada UEFA (con cuatro copas y superando a clubes como el Inter, la Juventus y el Liverpool). Ha trabajado, trabaja y promete seguir trabajando por el club que ama y sueña todos los días con seguir creciendo. Lo que Monchi ha hecho sólo puede tener un adjetivo calificativo: excepcional. Que dure…

.

Roberto Arrocha

Roberto Arrocha

Redactor de Deportes en Diario ABC de Sevilla
Roberto Arrocha

@RarrochaR

Periodismo/Journalism (ABC) Profesor/Dr (Univ. Loyola Andalucía). ABP (SFC TV). Canario en Sevilla
@oscarvareta Hola, Óscar. A ver si nos vemos otro día en el campo del Espartinas 👍🏼👍🏼👍🏼 besos para tu niña - 2 horas ago