Hazte premium Hazte premium

Copa Davis

Carlos Moyá: «Se veía que iba a pasar»

El capitán de la Davis cuenta a ABC sus sensaciones después del descenso en la Davis y defiende las decisiones de los tenistas ausentes

Carlos Moyá: «Se veía que iba a pasar» efe

ENRIQUE YUNTA

En la puerta de embarque, minutos antes de un largo viaje de regreso a Madrid desde Sao Paulo, Carlos Moyá atiende a la llamada de ABC, delatado por una voz que transmite tristeza. En su primer año como capitán, la selección ha perdido la categoría en el Grupo Mundial de la Copa Davis , difícil de asimilar si se tiene en cuenta que hay doce raquetas nacionales entre las 100 mejores por una solo de Brasil. Han fallado, sin embargo, las principales estrellas, pero Moyá lo entiende porque hace nada estaba en la pista. El chasco, de todos modos, es enorme.

–¿Cómo se puede explicar el descenso con la cantidad de tenistas buenos que hay en España?

–Al final, te das cuenta de que todo es factible en el deporte, de que la derrota también es una posibilidad. Pensaba que sí, que esta eliminatoria la sacábamos pese a jugar en Brasil, y nos hemos encontrado con un rival muy potente y con muchas condiciones en contra. Hoy estamos hablando de esta derrota, que es un palo muy duro, pero el viernes tuvimos en el punto de Pablo Andújar una pelota de partido para ponernos 2-0. Y fue por un pelo.

–Ese golpe de Thomaz Bellucci entró por un dedo, pero da la sensación de que el problema en la Davis va más allá.

–Por ese centímetro, cambia todo. Los que llevamos en esto tanto tiempo sabemos que el deporte tiene estas cosas. Para mí, esa bola fue clave, cambia la inercia por completo. Pasaron de estar casi muertos a recuperarse con un Bellucci que estuvo muy bien. Y ya después de perder el dobles fuimos al límite en el último día .

–¿Está muy tocado?

–Pues sí, un poco decepcionado, la verdad. Obviamente, entenderá que cuando asumo el cargo no lo hago pensando en el descenso, bajar no entraba en los planes. Vale que hemos jugado fuera las dos eliminatorias contra Alemania y Brasil, pero el descenso era impensable.

–¿Cree que es buena la imagen de España con la renuncia de tantos jugadores en esta edición de la Davis?

–No quiero entrar en temas individuales. Cuando falta uno o dos, puedo pensar que están equivocados, pero cuando fallan nueve es que hay un problema, ya sea la competición o el sistema. Tiene que haber un diálogo y que se escuchen todas las partes. Si la ITF quiere mantener esta competición y darle el valor que se merece, tiene que atender a los jugadores. Y ya no digo darles toda la razón, pero quizá sí pueden encontrar un punto intermedio. Supongo que les interesa.

–Usted no ha contado ni con Nadal ni con Ferrer en todo el año.

–Cuando eres capitán, obviamente piensas en ellos como primera opción porque son dos de los mejores del mundo. Pero las circunstancias son las que son. Rafa ha estado lesionado y David necesitaba un descanso, lo entiendo. Pero no he querido acordarme nunca de los ausentes.

–¿Le ha decepcionado algún jugador?

–Entiendo a todos, si no están es porque tienen sus razones.

–España es una potencia y parece que la Davis solo importa cuando se gana. ¿Cómo puede entender el aficionado las renuncias y el descenso?

–Se veía que esto iba a pasar, se anunciaba. Y ha coincidido ahora, pero viene de hace tiempo. Los años pasan y el cuerpo también lo nota. Manda el circuito ATP y es la Real Federación Española de Tenis la que debe hablar, y también la ITF.

–¿Va a seguir?

–No es el momento de tomar decisiones. Ahora hay que pensar en lo que ha pasado este fin de semana

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación