Hazte premium Hazte premium

Federación Española

El nombramiento de Olvido Aguilera, bajo sospecha

Varios presidentes autonómicos denuncian que la sucesora de Escañuela en la Federación no cumple con los Estatutos

El nombramiento de Olvido Aguilera, bajo sospecha Ignacio Gil

Enrique Yunta

Y ahora, también polémica y enredos con Olvido Aguilera , presidenta en funciones de la Real Federación Española de Tenis después de que el Consejo Superior de Deportes anunciara el pasado miércoles la inhabilitación de José Luis Escañuela . Varios presidentes de las federaciones territoriales van a presentar hoy una carta al CSD, a la que ha tenido acceso ABC, en la que denuncian el «irregular nombramiento de Aguilera» .

El texto empieza de la siguiente manera: «Los abajo firmantes (...) consideran el nombramiento irregular, por contrario a la normativa general, concretamente el Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre (...), de Doña Olvido Aguilera García como presidenta en funciones de dicha Federación Española».

Y esgrimen básicamente el incumplimiento de dos puntos. El primero de ellos se deduce del artículo 18.3 del mencionado Real Decreto. «Su composición, responsabilidad de sus miembros ante la Asamblea General y régimen de funcionamiento, adopción de acuerdos y de sesiones, serán regulados en los Estatutos federativos y normas reglamentarias correspondientes, previéndose en todo caso la existencia de un Vicepresidente que sustituirá al Presidente en caso de ausencia, y que deberá ser miembro de la Asamblea General». Pues bien, según la web de la propia RFET, Aguilera no figura como miembro de la Asamblea General «ni como deportista, ni como técnico, ni como árbitro. Mucho nos tememos que así mismo carecerá de la condición de representante de club», se lee en la carta.

Contrario a los Estatutos

Y el segundo conflicto se encuentra en los Estatutos de la propia Federación, pues el artículo 38.7 dice que el presidente debe ser sustituido por el vicepresidente primero , que en este caso era Fernando Fernández-Ladreda Aguirre. «En supuestos de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa que impida transitoriamente desempeñar sus funciones, el Presidente será sustituido por los Vicepresidentes, en su orden; en defecto de ellos, por el Tesorero y, en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad de la Junta Directiva, o por el de más edad si aquélla fuera la misma», dicen los Estatutos federativos.

Según el organigrama de la Federación Española de Tenis, Olvido Aguilera no constaba como vicepresidenta primera . «Con lo cual el requisito imprescindible para ser presidenta en funciones no lo tiene y de conformidad con lo previsto en dicho artículo 38.7 de los Estatutos de la RFET, el nombramiento es irregular y debe de ser declarado nulo y revocado», expresan los presidentes de las territoriales.

Ahora, esperan una respuesta del CSD ante esta situación y reclaman que Olvido Aguilera abandone la presidencia en funciones de la Federación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación