ATP

Castigo ejemplar a Fognini por sus insultos a la jueza de silla

El italiano recibe una multa de 81.000 euros y una sanción de no participar en dos Grand Slams que se hará efectiva si reincide en los dos próximos años

Actualizado:

El italiano Fabio Fognini, que durante el último US Open fue expulsado de este torneo por insultar gravemente a una juez de silla, ha sido castigado por el comité del Grand Slam a pagar 96.000 dólares, añadidos a los 24.000 que ya adelantó, por su conducta en Flushing Meadows, Nueva York, y no podrá competir el próximo año en este grande.

En aquel encuentro de primera ronda que perdió ante su compatriota Stefano Travaglia por 6-4, 7-6 (8), 3-6 y 6-0, el tenista italiano llamó «troia bocchinara» («puta chupapollas») a la jueza de silla.

Este comité considera que Fognini, próximo rival del español Rafael Nadal en el Masters 1.000 de Shanghai, cometió una ofensa mayor y grave, y será «suspendido para competir en dos torneos del Grand Slam, siendo uno de ellos el Abierto de EE.UU.», aunque condiciona la suspensión a que cometa o no otro incidente que vulnere las reglas hasta el final de la temporada 2019

También concede la oportunidad a Fognini de que la sanción económica se reduzca a 48.000 dólares, «si no se producen ofensas graves en los Grand Slams, hasta 2019».

A esta suspensión y multa condicionadas se une el aviso de que el comité las aplicará inmediatamente en caso de reincidencia, aplicando asimismo la pena que de este hipotético nuevo caso deparase. El comunicado oficial subraya que Fabio Fognini acepta la decisión, y que no apelará.