Sergi Bruguera
Sergi Bruguera - EFE

Copa DavisBruguera: «Las ganas de los jugadores me dan energía»

La Copa Davis es una espinita clavada de cuando era jugador. Asume el reto con ilusión y el visto bueno de los tenistas

Actualizado:

Sergi Bruguera (Barcelona, 16 de enero de 1971) admite que en su carrera, con dos Roland Garros y una plata olímpica entre otras muchas cosas, siempre le quedó la espinita del Godó y de la Copa Davis. La primera deuda es imposible saldarla, pero tiene la oportunidad de cumplir el otro sueño ahora que ya ejerce como capitán.

¿Qué es un capitán de la Davis?

Un capitán es el máximo responsable del equipo, el que tiene que tomar las decisiones sobre los que juegan, y alguien que debe ayudar lo máximo posible para que un jugador saque su máximo rendimiento.

Cuando era jugador, ¿qué pensaba del capitán?

Cuando estás en activo, solo juegas con consejos de un entrenador en la Davis, y es ahí donde entra la figura del capitán. Cambia mucho porque se puede ayudar de manera directa, puedes cambiar la dirección de un partido. Te puedes implicar más y debes hacerlo, hay que estar cerca del jugador.

¿Tenía claro que tarde o temprano estaría en este cargo?

No me lo había planteado, nunca había pensado en ello. Cuando jugaba me centraba en eso, en jugar, en competir. Luego, cuando te retiras, ya ves todo el abanico de posibilidades que tienes. Ser capitán de la Davis era una de esas opciones.

¿Qué recuerdos tiene de cuando jugaba?

La Davis es seguramente donde se vive más presión en una pista. Juegas por tu país, tienes más responsabilidad, y es difícil de controlar, pero a su vez muy emocionante.

Tiene usted el aval de Nadal y del resto.

-Sí, hablé con Rafael y con el resto de tenistas. Están todos muy motivados, encantados y con máxima predisposición. He notado mucha ilusión y ganas de poder competir contra Gran Bretaña (en casa, del 2 al 4 de febrero). Las ganas de los jugadores me dan energía.

¿En qué punto está el tenis español?

-Hay jugadores muy buenos. Pablo Carreño está entre los mejores, Roberto Bautista lucha por entrar en el Masters, Rafa es número uno del mundo... Y en chicas también hay buena salud. Lo que pasa es que, claro, como Nadal hace cosas tan increíbles es muy difícil que el resto de jugadores pueda estar a su nivel, aunque no hay que olvidar todo lo que están haciendo.

¿Ve opciones de luchar por la Davis de nuevo?

El equipo tiene capacidad de sobra para volver a ganar la Davis, está clarísimo. De ahí a ganar hay un mundo, pero tenemos las armas para volver.

Desde que dejó el tenis como profesional, ¿qué ha aprendido?

Cuanta más edad, más cosas ves. Más experiencias, confirmaciones... La experiencia es un grado.