Las camisetas más curiosas del fútbol español
Fútbol

Las camisetas más curiosas del fútbol español

La banda arcoíris del Rayo Vallecano se gana un hueco en el ránking de elásticas con historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La banda arcoíris del Rayo Vallecano se gana un hueco en el ránking de elásticas con historia

12345678910111213
  1. Rayo Vallecano (2016)

    El Rayo Vallecano ha sorprendido con su segunda equipación para la próxima temporada, un diseño que ha causado un enorme revuelo al incorporar una banda con la bandera arcoíris con la que el club vallecano pretende luchar contra la homofobia.

    No es el único objetivo. Con esta equipación el conjunto madrileño quiere apostar por «los héroes anónimos de la sociedad». Cada uno de los colores de la franja arcoíris representa una reivindicación. La franja roja pretenderá luchar contra el sida, la naranja intentará estar al lado de los discapacitados, el amarillo estará a favor de la esperanza, el verde al cuidado del planeta y el medio ambiente, el azul a favor de la prevención del abuso contra los niños, mientras que el morado representará a la lucha contra la violencia de género. Por ello, el Rayo ha decidido donar un euro a diferentes asociaciones que apoyan a estas causas.

  2. Valencia (2012)

    El Valencia se adelantó al Barcelona al incorporar los colores de la bandera autonómica en la camiseta. Fue en la presentación de la ampliación de contrato de Soldado cuando el conjunto valencianista hizo pública la imagen de su nueva segunda equipación, en la que se reproduce la bandera de la Comunidad Valenciana. El Valencia la vendió como uno de los productos estrella de su tienda oficial.

  3. Recreativo (2012)

    Basta con echar un vistazo para darse cuenta de que la improvisación ha tenido mucho que ver en la confección de la nueva camiseta suplente del Recreativo de Huelva. La desaparición de la marca china Li Ning en España hizo que la directiva del Recre tuviera que firmar un contrato de emergencia para tener a punto las equipaciones de este año. Hummel se hizo cargo del diseño y sorprendió a todos con una camiseta muy “andaluza”, que recuerda a los vestidos de sevillanas y que fue fruto del trabajo de diez días. La afición del Decano se manifestó por las calles de Huelva en contra de la elástica roja y de topos blancos.

  4. SD Huesca (2008)

    Dependiendo de la cultura, la Cruz de San Jorge (que lucían los Cruzados en la Guerra Santa) cobra uno u otro significado. Para los musulmanes es un símbolo ofensivo y por eso los organismos deportivos como la UEFA o la Federación Española han instado a no utilizarla en las camisetas de los equipos. En España, el Huesca era uno de los equipos que la utilizaba en su segunda equipación antes de que la RFEF le pidiera que desistiera porque podía generar violencia. El conjunto aragonés adaptó entonces el diseño, sin abandonar del todo la cruz, pero evitando polémicas. En Europa, el Fenerbahçe se quejó a la UEFA por un partido disputado contra el Inter de Milán, ya que sus seguidores podrían sentirse ofendidos con la indumentaria que pretendía vestir el equipo italiano.

  5. FC Barcelona (1993)

    El triunfo en la Copa de Europa de 1992, el primero de su historia, dio un espaldarazo comercial al club, que decidió variar su indumentaria. Sin ser nada revolucionario, Kappa introdujo una franja blanca en los laterales. ¡Blanca! La alergia del Barcelona a ese color hizo que hubiera protestas por el diseño, aunque luego ese uniforme le dio bastante suerte al equipo dirigido por Cruyff, con el que ganó dos ligas y una Copa de la UEFA.

  6. Deportivo de la Coruña (2003)

    Noviembre de 2003. El Deportivo de la Coruña vivía sus años más felices en Europa. Después de haber logrado, al fin, el título de liga, el conjunto de Irureta iniciaba su asalto a la Copa de Europa. Dentro del plan de expansión del club, Joma había creado una camiseta especial, en colores naranja, para la Liga de Campeones. El estreno de la misma se produjo en Mónaco, donde el Dépor cosechó su peor derrota europea de siempre. Un 8-3 que dejó tocado a aquel equipo y que hizo que Irureta, técnico de aquel equipo y hombre supersticioso, recelara de volver a utilizarla nunca más.

  7. Extremadura (1996)

    El Mono Montoya ha sido uno de los personajes más pintorescos que ha pisado el fútbol español en los últimos años. Portero de excelentes reflejos, su vida fuera de los campos llegó a ensombrecer la valía de un excelente guardameta. Esa excentricidad la lucía también sobre el césped, donde desde sus años en Boca, le gustaba vestir una camiseta con un camión que él mismo conducía. Para él era una especie de fetiche, aunque en España no le trajo mucha suerte. Tres de los equipos en los que militó (Mérida, Extremadura y Tenerife) descendieron de manera consecutiva con él en la portería.

  8. Atlético de Madrid (2004)

    La temporada 2004/05 fue de película para el Atlético de Madrid y no precisamente por sus resultados. El club alcanzó un acuerdo de patrocinio con la productora de cine “Columbia pictures”, que le permitía lucir una película diferente en la camiseta cada cierto tiempo. Coincidiendo con el estreno de Spiderman, se creó una edición especial que tan solo se utilizó en un partido de la Intertoto ante el Zlin ( 2-4 para los rojiblancos). La UEFA determinó que el espacio dedicado a la publicidad era demasiado grande y ya no volvió a pisar un terreno de juego.

  9. Athletic Club (2004)

    El regreso del Athletic a la competición europea hizo que el club decidiera crear un diseño especial para disputar la Copa de la UEFA de 2004. Le hizo el encargo al artista vasco Darío Urzay, que presentó una propuesta a la Junta Directiva que consistía en un revolucionario dibujo, muy alejado de las clásicas rayas rojas y blancas de San Mamés. La indumentaria comenzó a conocerse la “camiseta ketchup” y como tuvo tantos detractores dentro y fuera del club, tan solo se utilizó en un encuentro de pretemporada, pasando a ocupar un lugar en el museo del Athletic.

  10. Lugo (2014)

    El Lugo sorprendió a todo el mundo, saltando al campo con una camiseta que simulaba el dibujo de una caña de cerveza. Curiosamente, su patrocinador es una marca de cerveza.

    No contentos con ello, presentaron también una segunda camiseta con un tentáculo de pulpo, claro signo de la procedencia del equipo. Jugaron en pretemporada con ellas, pero no lo hicieron durante la temporada, donde utilizaron sus habituales colores rojiblancos –para la primera equipación– y blancos –para la segunda–. Se trataba solo de una campaña de marketing.

  11. Sporting (2011)

    La apodaron «el pijama» y el Sporting nunca llegó a lucirla en ningún partido oficial. Sí lo hizo, sin embargo, durante la pretemporada, pese a las protestas de sus aficionados.

    Fue una estrategia más de marketing que salió mal y que acabó retirándose, como muchas otras. La falta de aceptación por parte del mercado hizo que el nuevo equipo de Primera jugara su primer partido de Liga con la segunda equipación y cambiara por completo su camiseta para la segunda jornada.

  12. Lorca (2012)

    La Hoya Lorca, club murciano, lució como segunda equipación que no pasaba desapercibida. La elástica recuerda al brócoli, una verdura cuyo cultivo se encuentra muy extendido en ese municipio de la Región de Murcia.

  13. Cultural Leonesa (2014)

    La Cultural Leonesa presentó en 2014 una nueva elástica en forma de traje que hasta contaba con pajarita, un esmóquin en toda regla. Este nuevo diseño solo fue utilizado en un partido amistoso del equipo leonés. Las redes sociales echaron humo con un diseño que no fue del agrado de los aficionados.

Ver los comentarios