Economía

Economía / TURISMO

Paradores cierra siete centros y parará parcialmente otros 27

Día 03/12/2012 - 23.22h
Temas relacionados

La Dirección también quiere establecer cierres temporales de cinco meses al año en 27 de los 94 centros de la red

La tormenta que acecha a los Paradores Nacionales no ha cesado con la presentación de un ERE para la extinción de 644 empleados casi el 14% de la plantilla. Y es que la dirección de la red de alojamientos turísticos planea echar la persiana en al menos siete centros y regular la actividad de otros 27 centros con paros parciales a lo largo del año. Estas intenciones, denunciadas por los sindicatos, han salido a la luz justo el día en el que quedó constituida la mesa de negociación del expediente de regulación de empleo.

Los hoteles que podrían verse clausurados en un futuro próximo son el de Albacete, el de Ayamonte, el de Ferrol, el de Manzanares, el de Teruel y el de la localidad gallega de Verín, así como el establecimiento de Puerto Lumbreras en Murcia. Los representantes sindicales han calculado que este plan de ajustes, que también prevé el cierre del servicio informático y el de reservas, afectará a un total de 1.500 empleados de una plantilla que ronda los 4.600. A priori parece que los despidos se repartirán por toda la red que cuenta actualmente con 94 establecimientos repartidos por a lo largo y ancho de España.

UGT ha calificado de "inasumible" este ajuste que prevé cambiar un total de 856 contratos de forma que esos trabajadores cambiarían su estatus de fijos a fijos discontinuos en aquellos lugares que se someta. En un comunicado CC . OO ., aseguró que el cierre por temporada de estos establecimientos afectaría a los contratos de 948 trabajadores, a los que se debe sumar el cierre de nueve servicios de restauración (restaurantes y cocinas).

Los centros que se podrían cerrar durante cinco meses al mes serán los Aiguablava (Girona), Artíes (Lleida), Seo d'Urgell (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic-Sau (Barcelona), Vielha (Lleida), Cazorla (Jaén) Vilalba (Lugo), Monforte de Lemos (Lugo), Santo Estevo (Ourense), Tui (Pontevedra), el de Arcos de la Frontera (Cádiz), Benavente (Zamora), Puebla de Sanabria (Zamora), Cervera (Palencia), Gredos (Avila), Tordesillas (Valladolid), Villafranca del Bierzo (León), Alcañiz (Teruel) y Bielsa (Huesca); en Guadalupe (Cáceres), en el de Santo Domingo (La Rioja), Fuente dé y Limpias (Cantabia), Almagro (Ciudad Real) y Oropesa (Toledo). Por su parte, el Comité Intercentros se ha opuesto a las propuestas de la dirección de la empresa, "por desproporcionadas", ya que temen que escondan "una futura privatización de la red", y mantiene la huelga convocada para el jueves y viernes de esta semana, los dos primeros días del puente de la Constitución.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.