Economía

Economía

Italia altera los mercados y contagia a España

Día 10/12/2012 - 18.08h
Temas relacionados

El castigo de los mercados al país trasalpino por el regreso de Berlusconi y la dimisión de Monti salpica al Ibex 35 y a la prima de riesgo, que repunta a 426 puntos básicos

Italia altera los mercados y contagia a España
efe

A su salida del Gobierno, Mario Monti podría llevarse consigo la renovada confianza en Italia que precisamente él logró. La inminente dimisión del primer ministro italiano, comunicada el pasado sábado, ha supuesto un terremoto político y económico en ese país. Y deja a la eurozona en una situación comprometida. Prueba de ello, y como se temía, es que los mercados han reaccionado este lunes con su habitual presión a quien siembra dudas. La prima de riesgo del país trasalpino se ha disparado a media mañana por encima de los 360 puntos básicos, aunque luego se fue relajando hasta cerrar la sesión en 353 puntos, 30 más que el pasado viernes. La Bolsa de Milán, que ha llegado a caer un 3,3%, ha terminado el día con un retroceso del 2,2% y prácticamente todos sus valores en «números rojos».

El castigo a Italia se ha trasladado además a España. La prima de riesgo española, que mide la diferencia entre lo que paga el Tesoro público español por sus bonos a diez años y lo que garantiza Alemania, referente de solvencia, por los suyos, ha repuntado hasta los 426 puntos, diez más que al cierre del viernes. El Ibex 35, por su parte, arrancó la jornada cediendo un 1,71%, aunque al final del día ha conseguido rebajar esa caída hasta un tímido -0,56%.

«Cada vez que hay dudas, como hoy estamos viendo en el caso de Italia, cuando hay dudas sobre la estabilidad política de un país próximo a nosotros como es Italia, inmediatamente nos contagia», ha dicho el ministro de Economía español, Luis de Guindos. «Es un día dificíl para los mercados», admitía también a primera hora de la mañana el responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien pedía a la Unión Europea mensajes de aliento y unidad frente a este episodio, que se produce en un momento clave en las negociaciones de Bruselas sobre el futuro proyecto europeo de la unión bancaria.

El regreso de Silvio Berlusconi a la política, y la retirada de su apoyo al Ejecutivo tecnócrata de Monti, provocando su dimisión acelerada, ha llenado de dudas a los inversores, que confiaban en la firmeza del actual primer ministro para aplicar las medidas de austeridad impuestas por Bruselas y que devuelvan a Italia a la senda de la estabilidad fiscal y el crecimiento.

De esta forma, y según señalan los analistas, estas renovadas tensiones sobre el país trasalpino —y su contagio a otros países como España—, podría mantenerse durante unos meses, hasta la celebración de las elecciones italianas. Del resultado de las mismas dependerá también que desaparezcan o no.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.