Economía

Economía / suplemento empresa

La crisis... y Zapatero menguan la «hucha» de las pensiones

Día 10/12/2012 - 16.55h
Temas relacionados

El PSOE amenaza ahora con ir al Tribunal Constitucional pero en 2011 ni revalorizó ni subió las pensiones... y además retuvo 14.000 millones del Fondo de Reserva

Tres millones de cotizantes menos, casi 600.000 pensionistas más desde que comenzó la crisis, gastos en ascenso meteórico y un objetivo de déficit que cumplir: 6,3% del PIB a final de año... Una bomba explosiva a la que se ha sumado una inflación en noviembre del 2,9%, casi dos puntos por encima del 1% en el que subieron las pensiones en enero. ¿Conclusión? Los pensionistas no serán compensados por la desviación de los precios y el Gobierno, de nuevo, se ve obligado a abrir la «hucha» para hacer frente a los pagos. Pero... ¿Qué supone abrir la «hucha» de las pensiones? ¿Es la primera vez que ocurre? ¿Ya no volverán a ser compensados los pensionistas por la desviación de los precios? ¿Cuánto subirán las pensiones en enero? Estas son algunas respuestas:

¿El Gobierno de Rajoy es el primero que se salta la revalorización de las pensiones?

No. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tampoco ajustó las pensiones al IPC en 2011, con la diferencia añadida de que, en aquella ocasión, el Ejecutivo socialista congeló también las pensiones para el año siguiente. Fue la primera vez en 25 años que las pensiones no subieron. Ahora, Mariano Rajoy no revalorizará estas rentas, pero sí las aumentará en 2013.

¿Con qué situación de Tesorería se encontró el PP la Seguridad Social?

Con un déficit estructural de 7.900 milones, fruto de haber acumulado un gasto superior a 40.000 millones entre 2001 y 2011 en partidas impropias a la Seguridad Social.

¿Qué partidas se han estado cargando al sistema sin corresponderle?

Entre ellas figuran los complementos a mínimos, que solo a partir de 2013 asumirá el Estado al cien por cien. Estos complementos son unas cantidades que reciben los pensionistas que no han cotizado los suficiente para llegar a la pensión mínima fijada en cada ejercicio y cuyo abono ha estado a cargo de la Seguridad Social y no de los impuestos, como desde 1995 ha reclamado sin éxito el Pacto de Toledo. 2013 fue la fecha límite que estos acuerdos dieron a los gobiernos para traspasar totalmente esas ayudas al Estado y desligarlas de las cotizaciones. Por ejemplo, solo en 2011 estas ayudas, que han estado estrechamente ligadas a decisiones electoralistas, supusieron 7.500 millones.

¿Qué deudas tiene pendientes de cobro la Seguridad Social?

Además de llevar años asumiendo un gasto que no le correspondía, la Seguridad Social también tiene sus deudores. Está pendiente, por ejemplo, de recibir recursos pendientes de pago a cuenta de los cuidadores informales de la Ley de Dependencia. Un desembolso al que tiene que hacer frente el Ministerio de Sanidad por importe de 1.000 millones.

¿El pago de las prestaciones por desempleo también se saca de la caja pública de las pensiones?

La Seguridad Social actúa como caja de cobro para todo tipo de prestaciones. Esto significa que adelanta el pago por las prestaciones de paro, que luego paga el servicio público de empleo estatal o el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

¿Por qué ha tenido el Ejecutivo que abrir la «hucha» de las pensiones?

La fuerte destrucción de empleo ha hecho caer el número de cotizantes a niveles históricos mientras que las pensiones han seguido creciendo en número y cuantía. Hacer frente a la paga extra de verano, primero, y a la extra de Navidad, segundo, ha provocado tensiones de tesorería que han obligado al Ejecutivo a abrir en dos ocasiones la «hucha» de las pensiones para tomar en conjunto más de 6.500 millones. Previamente, tuvo que tomar 4.400 millones que salieron del fondo de prevención y rehabilitación, que se alimenta con los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo.

¿Con qué ahorros cuenta el Fondo de Reserva?

En estos momentos 63.339 millones de euros. Llegó a tener en los años de bonanza económica cerca de 70.000 millones.

¿Cuándo comenzaron las aportaciones a este Fondo?

Las aportaciones comenzaron en el año 2000. Desde entonces la Seguridad Social ha ido haciendo ingresos al año para engordar esa «hucha» con el superávit logrado en cada ejercicio. Sin embargo en 2008 y 2009 y pese a registrarse excedentes, la caja de las pensiones públicas no creció.

¿Cuándo dejó de aportar el Gobierno de Rodríguez Zapatero a la «hucha»?

Como ya informó ABC, la Seguridad Social sumó entre los ejercicios de 2008 y 2009 un superávit presupuestario de 14.430 millones de euros, pero el Gobierno que entonces presidía José Luis Rodríguez Zapatero decidió no ingresar ni un solo euro en la «hucha» de las pensiones, tal y como exige la Ley que regula el funcionamiento del Fondo de Reserva.

¿Qué motivos llevaron al PSOE a dejar de hacer las dotaciones?

Oficialmente el Ejecutivo socialista no llegó a dar explicaciones sobre este incumplimiento de ingresos ante la comisión parlamentaria de seguimiento del Pacto de Toledo, aunque en aquellos años las tensiones de liquidez de la Seguridad Social por la crisis económica sacudieron también con fuerza al sistema. La «hucha» fue utilizada, con toda seguridad, para anticipar los pagos del desempleo y del Fogasa.

¿Cuánto subirán las pensiones el próximo mes de enero?

No habrá paga en enero próximo para compensar a los pensionistas por la desviación de los precios, lo que les hará perder de media unos 400 euros, pero las casi dos millones de pensiones superiores a los 1.000 euros subirán un 1% y un 2% las 6,6 millones que figuran por debajo de este umbral de los 1.000 euros, el 74% de las jubilaciones públicas. Los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros recibirán 11,3 euros más a partir de enero, unos 159 euros al año, lo que supondrá un coste para el Estado de 505 millones que se sumará a los 1.008 millones que costará la subida de un punto a las pensiones más altas.

¿Dejará la subida de las pensiones de estar ligada a la evolución de los precios?

La idea que maneja el Ejecutivo es cambiar el sistema de actualización de las pensiones, ligado a la evolución que tienen los precios en noviembre respecto al mes anterior. El Pacto de Toledo estudiará una propuesta a primeros del año próximo para vincular el incremento de las pensiones al momento económico o, lo que es lo mismo, ajustar el gasto en época de crisis y aumentarlo en tiempos de bonanza económica.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.