Economía

Economía / distribución comercial

Covirán, el éxito de las tiendas de la esquina

Día 20/02/2013 - 00.57h
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La cadena andaluza tiene ya 3.000 supermercados y es la segunda de España con la mayor red de puntos de venta

La cadena andaluza Covirán sigue elevando su negocio a pesar de la caída general del consumo y de la guerra de precios. Los ingresos de esta cooperativa de distribución alimentaria crecieron un 5% en 2012 (situándose en 575 millones de euros), mientras que el beneficio antes de impuestos fue de 988.000 euros (un 3% más). Sus recursos propios ya rozan los 35 millones (+4%). Luis Osuna, consejero delegado del grupo, subrayó ayer que el gran reto para 2013 es continuar con la expansión territorial.

«Hace un año y medio comenzamos nuestra internacionalización con la entrada en Portugal», recordó el directivo, que precisó que consolidará el proyecto en el país vecino con la implantación de una plataforma de distribución en los alrededores de Lisboa. También pisará el acelerador en España con la apertura de nuevos centros logísticos en las Islas Canarias, Madrid, Galicia y Castilla y León. En paralelo, construirá un centro comercial propio en Granada —donde tiene su sede central— que «contará con un supermercado, zonas deportivas y una escuela de formación para los empleados». En total, Covirán invertirá 15 millones de euros en los próximos meses, tanto para las nuevas plataformas como para la modernización de sus puntos de venta.

La contracción del consumo ha afectado más a las grandes superficies que a las tiendas de proximidad. Y ahí está precisamente una de las claves del éxito de Covirán: tiene 3.000 pequeños supermercados que pertenecen a sus 2.500 socios (un 6% más que en 2011). De hecho, ya es la segunda cadena del ranking nacional en número de establecimientos (por detrás de Día), mientras que si sumamos la superficie total de sus salas de ventas cae al noveno puesto (con 450.000 metros cuadrados).

Siguiendo los pasos marcados por la patronal de la gran distribución, Covirán está negociando un convenio empresarial para toda la cooperativa («ya que lo que ahora existe son diferentes convenios provinciales») en el que la retribución de los trabajadores estará vinculada a la productividad y los resultados. Según UGT, se ha propuesto una rebaja salarial que ronda el 18%.

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