Isotrol lidera un proyecto de eficiencia energética en Sevilla

Isotrol lidera un proyecto de eficiencia energética en Sevilla

Actualizado:

Sevilla va a dar uno de sus primeros pasos significativos para convertirse en una «Smart City» (un modelo de ciudad en la que se hace una gestión eficiente de los recursos gracias a las nuevas tecnologías). Bajo esta premisa, el casco histórico de la capital hispalense será el escenario de pruebas del proyecto europeo Dareed, una iniciativa comunitaria que está liderada por Isotrol y que tendrá un presupuesto de más de cuatro millones de euros.

La compañía presidida por José Luis Calvo coordina esta inversión en la que también colaboran Enel, las firmas tecnológicas alemanas Cleopa y Open Experience, así como el consistorio sevillano a través de su Corporación de Empresas Municipales y los ayuntamientos de Cambridgeshire (Reino Unido) y Lizzanello (Italia).

«Dareed contará con un centro de control desde el cual se podrá monitorizar el consumo y la generación de energía en una zona de la ciudad, con información procedente de sensores propios y de datos de contadores inteligentes y otros instrumentos de medición», indicó ayer José Luis Clavo.

En paralelo, «podrá realizar simulaciones de posibles medidas de ahorro tanto en edificios como en instalaciones públicas; hacer recomendaciones a los usuarios y comprobar la evolución de los consumos y los ahorros». Para ello, creará un conjunto de herramientas de control en tiempo real del gasto de la energía.

Laboratorio de pruebas

El consejero delegado de Emasesa y vicepresidente de la Corporación de Empresas Municipales, Jesús Maza, destacó ayer que Dareed convertirá a Sevilla en «un laboratorio real en el que poner en práctica los avances que marcarán las ciudades del futuro». Los trabajos técnicos se coordinarán desde la Corporación de Empresas Municipales y contará con la cooperación de la Agencia Local de la Energía. La Comisión Europea ha aprobado el proyecto dentro de la línea dedicada a la eficiencia energética para Smart City del VII Programa Marco comunitario.

Hasta el momento, Málaga ha sido la ciudad andaluza que ha capitaneado las iniciativas más interesantes en el campo de las «Smart Cities», gracias a un proyecto pionero promovido por Endesa —que se puso en marcha en 2009— y en el que ya se han invertido más de 31 millones de euros.