Hazte premium Hazte premium

Intel toma el 100% de Indisys y ficha a Manchón para su equipo de I+D

La plantilla de la empresa sevillana entra íntegramente en el grupo americano

LUIS MONTOTO

El gigante Intel Corporation ha sellado la adquisición del 100% de la firma tecnológica sevillana Indisys. En noviembre de 2012 la compañía estadounidense ya se hizo con el 40% de esta enseña tras suscribir una ampliación de capital de 3,2 millones de euros. El resto de las acciones estaba en manos de sus directivos y fundadores (entre quienes destacan la filóloga y doctora en lingüística computacional Pilar Manchón y el profesor de lengua inglesa Gabriel Amores). A su vez, el fondo de capital riesgo catalán Inveready controlaba otro 10% y la empresa contaba con socios minoritarios como Ken Morse, profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Diez meses después de la entrada en el capital, Intel Corporation ha decidido culminar la operación con la toma de control de la totalidad de la compañía, en una negociación que ha estado asesorada por el letrado Alberto Pérez Solano (director de Altius Abogados) y el bufete Uría y Menéndez. Aunque el importe de la compra no ha trascendido, fuentes del sector tecnológico aseguran que esta sociedad ha podido más que duplicar su valor en el último año.

Sede

Tras la firma de este acuerdo el pasado verano, Pilar Manchón se ha incorporado como directiva en el equipo de I+D de Intel, que la ficha para que desarrolle su trabajo en los cuarteles generales del grupo en Santa Clara (California). Para esta sevillana supone, en cierto modo, un regreso a Estados Unidos, pues realizó un postgrado con una beca Fulbright en la Universidad de Stanford y estuvo dos años trabajando en Silicon Valley. En paralelo, el acuerdo estipula que las oficinas de Indisys y toda su plantilla permanezcan en la capital hispalense, donde seguirá con sus investigaciones en el campo de la inteligencia artificial como parte de Intel.

Hasta ahora, la gran innovación de esta empresa ha sido un asistente virtual, que utilizan empresas como El Corte Inglés, BBVA o Mapfre. Se trata de una imagen humana, que dialoga con fluidez y sentido común en múltiples idiomas y que, además, puede conversar en distintos canales (on line, teléfono o dispositivo móvil). El grupo está negociando la implantación de estos servicios en una multinacional de las telecomunicaciones. La firma tiene otros proyectos, como Atlántida —liderado por Boeing—, en el que trabajan en un interfaz multimodal para controlar vehículos aéreos no tripulados.

De esta forma, una empresa nacida en el seno de la Universidad de Sevilla hace diez años se integra ahora en la estructura del mayor fabricante de microprocesadores para ordenadores personales del mundo, con un beneficio que en 2012 superó los 11.000 millones de dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación