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Hidralia aplica tarifas sociales a parados, jubilados y clientes en riesgo de exclusión

«Jamás hemos cortado el agua a nadie que no pudiera pagarla», afirman los responsables de la empresa gestora

Hidralia aplica tarifas sociales a parados, jubilados y clientes en riesgo de exclusión josé galiana

e. freire

La empresa gestora del ciclo integral del agua Hidralia aplica en toda Andalucía un programa de tarifas sociales destinado a ayudar a los colectivos que tienen dificultades para hacer frente al coste de su consumo de agua. Se trata de descuentos y pagos fraccionados a pensionistas, parados, familias numerosas o personas en riesgo de exclusión. Para ello, Hidralia trabaja de forma coordinada con los servicios municipales de Asuntos Sociales, según explicó ayer el director de Clientes de Hidralia, Fernando Rincón.

Este programa ascendió a 427.000 euros en 2013 y benefició a 50.900 clientes. Rincón puso de ejemplo que en Granada Hidralia aplica descuentos del 80% a los parados en la tarifa general, que se queda en un promedio de 6 euros al mes. «Jamás hemos cortado el agua a nadie que no pueda pagarla», subrayó.

Hidralia, que presta servicio a 2.362.000 habitantes de 56 localidades de Andalucía, quiere ampliar su campo de acción y llegar a más municipios, tanto en sus grandes polos de influencia de Málaga, Granada y Huelva, como en plazas donde aún tiene una presencia marginal, como Sevilla. Así lo señaló ayer el director general de la compañía, Javier Segovia, durante la presentación del Informe de Desarrollo Sostenible correspondiente a 2013, un año en el que Hidralia ha conseguido mantener su volumen de negocio en cifras similares a las del año anterior, con unos ingresos agregados (incluyendo a sus empresas mixtas) de 181,5 millones de euros. El beneficio neto creció en el ejercicio un 2,5%, hasta 17,3 millones.

Accionistas

La compañía, donde trabajan 700 personas, lleva más de 40 años operando en Andalucía y tiene su sede social enSevilla. Pertenece al grupo Agbar, multinacional española líder del sector, que actualmente posee el 50% de las acciones de Hidralia. Hace siete años dio entrada en su capital a dos cajas andaluzas —Unicaja, que posee el 35%, y CajaGranada (hoy integrada en el banco BMN), que tiene el 15% restante—, y a partir de ahí ha ido reforzando su presencia en el mercado regional.

«Seguimos apostando por la Costa del Sol y por llegar a sitios donde no estamos de Sevilla y Cádiz. En Sevilla solo gestionamos el servicio de aguas de Marchena. Esta provincia es un desafío pendiente en el que queremos entrar con más fuerza», manifestó Javier Segovia a los periodistas tras la presentación del citado informe.

Hidralia presta servicio a través de concesiones administrativas o de fórmulas de colaboración público-privada. Bajo esta modalidad opera con seis empresas mixtas: Emasagra y Aguasvira en Granada; Emahsa en Huelva, Astosam y Aguas de Benahavís en Málaga; y Aguas de Montilla en Córdoba.

Inversiones

El coordinador del Informe de Desarrollo Sostenible y director de Clientes de Hidralia, Fernando Rincón, destacó que la compañía ha invertido 13,5 millones de euros en Andalucía durante 2013, de los que 8 millones han ido a la mejora de las redes e infraestructuras del ciclo urbano del agua en los distintos municipios andaluces. Para este año, la previsión es elevar las inversiones a 15 millones de euros.

Por otro lado, indicó que la sociedad ha disminuido en 2013 el endeudamiento un 9,8% hasta 188,2 millones, gracias a que ha logrado recuperar el retraso en las facturaciones de Marbella y mantener los impagados en volúmenes muy bajos, pese al entorno económico.

Asimismo, ha recuperado medio millón de metros cúbicos de agua detectada y no facturada correspondiente a 828 fraudes. Según el informe, la tarifa doméstica ha caído un 1,4% en 2013 y la no doméstica un 2,21%.

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