Hazte premium Hazte premium

empresas

Catunambú compra la fábrica de Saimaza en Dos Hermanas

El acuerdo con Mondelez incluye el terreno y la maquinaria de esta planta

Catunambú compra la fábrica de Saimaza en Dos Hermanas n. pérez

l. montoto

Hace un año el grupo Mondelez International cerró su fábrica de Dos Hermanas (donde tostaba y empaquetaba el café Saimaza). Tras culminar la negociación con los 44 trabajadores de esta planta, la compañía inició un proceso de venta que ha durado varios meses y que se ha resuelto estos días, al ser adquirida por Catunambú Andaluza de Cafés. «Esta empresa comprará el terreno y la maquinaria, pero la marca está fuera del acuerdo», apuntaron ayer a ABC fuentes de Mondelez. El precio de la operación no ha trascendido y está sujeto a una cláusula de confidencialidad.

Con este movimiento, la factoría de Saimaza (inaugurada en 1982 y que en su momento fue una de las más modernas de Europa) servirá para apuntalar el crecimiento de otra histórica compañía sevillana del sector cafetero (ya que Catunambú se fundó hace ahora 114 años).

El grupo controlado por la familia Borrás ha decidido realizar este desembolso en un momento en el que está ejecutando un ambicioso plan de expansión, especialmente en el mercado internacional. Catunambú (que importa, tuesta y envasa café con marcas como Borras, Trocadero y La Abuela) ya se hizo el pasado año con el control de una filial en Holanda especializada en el servicio técnico y la venta de cafeteras. Con esta operación, su objetivo era crecer en otras naciones como Bélgica. En paralelo, está estudiando cómo implantarse en distintas naciones asiáticas (donde ya tiene oficina comercial en Tailandia) y en Estados Unidos.

En 2012 sus ventas ascendieron a 18 millones de euros y la exportación supuso un 5%, aunque su objetivo a medio plazo es elevar este porcentaje al 25% (las cuentas de 2013 aún no están depositadas en el registro mercantil). En cualquier caso, el mercado natural de Catunambú son las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, donde es uno de los líderes al estar presente en más de 7.000 bares y restaurantes. De hecho, una de sus apuestas estratégicas es la formación de camareros para servir un café óptimo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación