Hazte premium Hazte premium

La aseguradora Berkley indemniza a los afectados por la notaría de Romero Candau

Devuelve los 5,4 millones que la Universidad depositó para el pago a una constructora

La aseguradora Berkley indemniza a los afectados por la notaría de Romero Candau j. galiana

m. j. pereira

Berkley, aseguradora del Consejo General del Notariado, ha comenzado a abonar indemnizaciones a los particulares e instituciones afectados por la actuación del notario Pedro Romero Candau, que con 52 años apareció muerto en su vehículo en marzo de 2014 . La pasada semana, Berkley firmó el abono de 5,4 millones de euros que la Universidad de Sevilla había depositado en 2011 en su notaría para garantizar el pago de la Facultad de Ciencias de la Educación a una UTE constructora.

Tras el fallecimiento de Pedro Romero Candau , el Colegio Notarial de Andalucía nombró a un notario sustituto, que realizó un inventario. Este notario fue informando al colegio de las irregularidades que fue descubriendo, muchas de ellas carentes de relación con la función notarial, ya que Pedro Romero Candau habría mezclado los asuntos de su despacho con los de su actividad como empresario. ¿Resultado? El dinero depositado por algunos clientes de esta notaría, una de las más activas de la ciudad, no aparecía.

«Lo ocurrido en esta notaría es una excepcionadliad dentro del colectivo notarial, cuya actuación no llega a generar ni un 0,1% de conflictividad», aseguró entonces el Consejo General del Notariado, un órgano que engloba a 3.000 profesionales en España.

Los afectados son unos 300 particulares, empresas y la Universidad de Sevilla

Una vez confirmadas las irregularidades, el Colegio Notarial de Andalucía comunicó los hechos al Consejo General del Notariado, que es el tomador del seguro Berkley, quien a su vez garantiza el pago de las indemnizaciones que se puedan derivar de la actuación profesional negligente de un notario. El Colegio Notarial de Andalucía lamentó en su día los daños causados por el notario fallecido a las personas que confiaron en él como empresario y como notario, al entender que «se aprovechó de la confianza de la sociedad en la figura del notario para fines personales».

Según fuentes del Colegio Notarial del Notariado, Berkley está atendiendo todas las reclamaciones y pagando ya las indemnizaciones correspondientes cuando se ha documentado y acreditado la reclamación. «El proceso es complejo por la necesidad de demostrar la deuda», explica el Consejo, que asegura desconocer la cifra del total que tendrá que indemnizar Berkley a los clientes afectados.

Los afectados son unos 300 particulares, empresas y la Universidad de Sevilla, que reclaman unos 12 millones de euros. La póliza de Berkley tiene una franquicia de 15.000 euros. Si se aplica rigurosamente, más de 200 acreedores podrían no cobrar nada. «La aseguradora está pagando pero aplicando alguna quitas variables», subrayaron fuentes próximas al caso. «Hay personas que están intentando que la aseguradora responda del dinero entregado a Romero Candau pero Berkley está rechazando las reclamaciones de quienes no pueden demostrar que esos depósitos tenían relación alguna con la actividad de la notaría», según el Consejo Nacional de la Notaría.

Romero Candau hizo la oposición a notario y obtuvo el número 1

Romero Candau compaginaba la actividad de la notaría con el sector bodeguero, ya que fue presidente del consejo de administración de la bodega Pedro Romero, de Sanlúcar de Barrameda, empresa declarada en concurso de acreedores en 2010 y ligada a su familia. Además, el notario entró en negocios de agricultura, ganadería, aprovechamiento cinegético, promotor -era accionista y avalista de varias empresas del sector- y hotelero.

Juan Pedro Romero Candau hizo la oposición a notario y obtuvo el número 1, con lo que tuvo garantizada la plaza en la capital andaluza. Su muerte produjo una gran conmoción en la ciudad por su prestigio profesional, ya que su notaría era una de las que más protocolos expedía. Además, preparó a decenas de opositores y fue consultor de asesores jurídicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación