Hazte premium Hazte premium

ENEL VIENTO ENTRA EN EL MERCADO ESCOCÉS

Vientos sevillanos en Escocia

Desarrollará un parque de 66 MW y negocia proyectos en Austria y la India

Vientos sevillanos en Escocia abc

luis montoto

La compañía sevillana Enel Viento SL está capitalizando en el exterior su experiencia en el desarrollo de parques eólicos en Andalucía. Esta firma -fundada por el empresario de origen austríaco Carlos Khevenhüller- promovió la pasada década cuatro parques eólicos en localidades como Casares, Puerto Real y Villanueva de Algaidas, que suman en conjunto unos 100 megavatios (MW). En algunos de estos casos, Khevenhüller realizó los proyectos en alianza con el grupo navarro Enhol (un líder del sector que, además, es el primer accionista de Fersa Renovables).

Sin embargo, el parón de este negocio en España ha obligado a Enel Viento a buscar oportunidades en países donde las renovables siguen creciendo y, en los últimos meses, ha conseguido su primer gran logro. «La firma acaba de obtener la autorización administrativa para la puesta en marcha y explotación de un parque eólico de 66 MW en Escocia, en la provincia de West Lothia, situada entre las ciudades de Edimburgo y Glasgow», afirma Miguel González-Palomino, asesor legal de la compañía. A partir de ahora, Enel Viento estará inmersa en la fase de búsqueda de socios y financiación (ya que el desarrollo de esta iniciativa moverá una inversión cercana a los 80 millones de euros). «Este parque estará compuesto de 22 generadores con 3 MW cada uno y es el fruto de siente años de intensas negociaciones».

La firma está tramitando la solicitud de otros dos proyectos en el exterior. El primero de ellos es en Austria, país de origen de Khevenhüller, que tendría una capacidad de 20 MW. Pero el gran objetivo de Enel Viento está en este momento en La India, donde mantiene conversaciones con grupos locales para levantar un parque que superaría los 150 MW (sería así el mayor de su historia). Esta iniciativa se ubicaría en la provincia de Maharastra (donde hay un enorme déficit eléctrico).

Enel Viento se suma así a la lista de compañías que está exportando su «know how» renovable fuera de España, como Bester Generación, que promueve 21 plantas fotovoltaicas en el Sur de Inglaterra (que suman 254 MW); Ingenostrum, que ha finalizado las tramitaciones técnicas y administrativas para desarrollar nueve proyectos fotovoltaicos que suman 1.000 MW en Chile (en Antofagasta y Atacama) o Prodiel (presente en Perú, Colombia, Panamá, Marruecos e Inglaterra).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación