Hazte premium Hazte premium

Abengoa venderá el 13% de su filial Yield por 230 millones

Buscará socios para el desarrollo de sus nuevos proyectos que compartan la inversión

Abengoa venderá el 13% de su filial Yield por 230 millones abc

luis montoto

Abengoa ha tomado nota de lo que le pide el mercado. Tras las dudas -ya solventadas- sobre su deuda, en las últimas semanas tanto Moody's como Standard & Poor's han ratificado la nota de solvencia de la multinacional andaluza y han destacado su buen perfil de liquidez. Las dos agencias de calificación valoraron especialmente las posibilidades de obtener fondos gracias a la venta de participaciones de la filial Abengoa Yield , que es el paso que ha decidido dar ahora el grupo.

Esta sociedad, que comenzó a funcionar en junio, cotiza en el Nasdaq y se dedica a adquirir los activos industriales que desarrolla Abengoa en régimen de concesión, ya que generan flujos de caja estables y predecibles (como plantas de generación de energía o depuradoras con contratos de compra de suministro a largo plazo), lo que garantiza el reparto de dividendo entre los inversores.

Abengoa Yield se hizo, por ejemplo, con las grandes plantas termosolares en EEUU; las líneas de transmisión eléctrica en países como Perú y Chile; o el parque eólico Palmatir en Uruguay. La firma presidida por Felipe Benjumea posee el 64% (obtuvo 612 millones de euros por el 36%).

Ahora la compañía sevillana ha anunciado un «plan de optimización de su estructura financiera» que contempla la desinversión de hasta un 13% de esta filial, por el que recibirá unos 230 millones de euros a precios actuales de mercado. En paralelo, transferirá algunos de sus activos a esta misma filial por un máximo de 160 millones de euros. De esta forma, su participación en Abengoa Yield se reducirá al 51%, tal como informó ayer a la CNMV.

La tercera pata de este plan consiste en crear una «joint venture» (alianzas empresariales) con socios externos para seguir invirtiendo en activos concesionales en construcción, así como en otros en desarrollo, reduciendo las necesidades iniciales de financiación. De esta forma, alcanzará su objetivo de «compartir sus inversiones durante la fase de construcción con socios muy sólidos», lo que servirá para reforzar un modelo de negocio «menos intensivo en inversiones de capital». Esta misma semana ha firmado un acuerdo con la empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction para desarrollar conjuntamente centrales energéticas. «Seguimos trabajando para fortalecer el modelo financiero de nuestra compañía con el objetivo de asegurar el éxito de Abengoa en mercados de alto crecimiento alrededor del mundo», aseguró ayer el consejero delegado, Manuel Sánchez.

La firma tiene un pasivo neto de 9.000 millones. En concreto, 5.589 millones son deuda sin recurso (para financiar activos concesionales que se devuelve con la caja de estos mismos proyectos); 1.592 millones es «financiación sin recurso en proceso» (préstamos-puente para la financiación de proyectos, al que pertenecen los «bonos verdes» que los inversores pusieron en cuarentena); y 2.125 millones de deuda corporativa (pertenece a la matriz y se devuelve con «cash flow» y ebitda).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación