Hazte premium Hazte premium

agricultura

Comprar una finca agraria en Sevilla es un 21% más barato que en 2009

El precio medio de la tierra cultivable se situó en 2013 en 14.285 euros/hectárea, unos 3.800 euros menos que al comienzo de la crisis

Comprar una finca agraria en Sevilla es un 21% más barato que en 2009 ABC

inma lopera

La crisis económica y financiera que azotó al país a partir de 2009 tuvo un claro reflejo en el campo andaluz, que ostentó su particular burbuja de bienes rústicos. El precio medio de las fincas rústicas en la provincia de Sevilla ha seguido una línea descendente desde el inicio de la crisis, pues según la Encuesta de Precios de la Tierra en Andalucía, elaborada por la Consejería de Agricultura en los últimos cinco años, el valor de una hectárea en 2009 era de 18.084 euros, frente a los 14.285 euros por hectárea estipulados en 2013. Esto significa que, en el último lustro, el precio medio de la tierra se ha devaluado 3.799 euros por hectárea, lo que supone un descenso del valor del 21%.

La encuesta refleja el precio máximo, mínimo y más frecuente de las explotaciones en la provincia por tipo de cultivo, diferenciando un total de 12 categorías: labor secano, labor regadío, arroz, naranjo regadío, frutales de hueso regadío, olivar mesa secano, olivar mesa regadío, olivar almazara secano, olivar almazara regadío, viñedo secano, viñedo regadío y pastizales.

En este sentido, atendiendo sólo a los precios más frecuentes, serían las explotaciones de viñedos cultivadas en secano las que más han perdido valor en los últimos cinco años, con una caída en el precio de un 45% (12.587 euros menos por hectárea).

En el lado contrario se sitúan las tierras dedicadas al cultivo del arroz, cuya caída ha sido la más leve, sólo un 3,7% menos desde el inicio de la crisis en 2009, cuando el precio se situó en 29.509 euros por hectárea. De hecho, el año pasado, las fincas de arroz fueron las que alcanzaron el mayor precio medio de compraventa, superando a las tierras de naranjo en regadío, con valores de 28.420 euros por hectárea en el caso de los arrozales frente a los 26.182 euros por hectárea para estos cítricos.

La evolución del precio medio de la tierra con producciones de naranjos en regadío se ha abaratado un 37,1% en el último lustro, y un 38,8% en el caso de los frutales de hueso también en riego, con un valor en 2013 de 25.893 euros por hectárea.

Esta evolución del mercado es consecuencia de «la coyuntura económica por la que atraviesa el país, que ha dificultado el acceso al crédito tanto a empresas como a particulares, pero también de la crisis de precios que sufren los productos en origen en casi todos los sectores agrarios, unido a la incertidumbre de una nueva reforma agraria, lo que se ha visto reflejado en el valor a la baja de las tierras», declara Eduardo Martín, secretario general de Asaja Sevilla, quien aclara que «tras años de encarecimientos desorbitados, los precios de las fincas rústicas están volviendo a cotas más ajustadas a la realidad».

Hacienda da otros precios

Sin embargo, Asaja Sevilla critica que el descenso en el precio de las fincas agrarias que contempla la Encuesta de la Tierra de Andalucía elaborada por la Consejería de Agricultura de 2009 a 2013 no coincide con la bajada porcentual estipulada en el borrador del Proyecto de Orden de 2014, una nueva normativa redactada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública que verá la luz próximamente, y donde la caída del valor de las explotaciones es bastante menor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación