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El A400M vuelve a sufrir estrés para cumplir con los pedidos

Airbus admite problemas con suministradores y dice que 2015 «será un desafío»

El A400M vuelve a sufrir estrés para cumplir con los pedidos abc

e. freire

El recorrido industrial del A400M está siendo tan estresante como lo fue su plan financiero. El programa del avión militar europeo ha cumplido un nuevo hito con la primera entrega a Alemania , un aparato que despegó desde Sevilla, donde se encuentra la línea de montaje final.

Ya son cuatro los países clientes que han facturado pedidos: Francia (seis), Inglaterra (dos), Turquía ( uno y está a punto de recibir el segundo); y este último de bandera germana. En 2015 la cadencia de producción tiene que acelerarse para doblar las entregas , según el plan previsto.

El director general de Airbus Defence and Space , el español Domingo Ureña , reconoció ayer en un encuentro con periodistas especializados que cumplir con este reto no va a ser fácil . «Estamos transpirando un poquito. Nos encontramos en plena subida de producción y tenemos problemas con algunos suministradores a los que estamos ayudando para que puedan llegar a esta subida de cadencia», manifestó. Ureña no quiso confirmar que se trata de proveedores alemanes principalmente , tal y como han informado otras fuentes de Airbus, y recalcó que estos retrasos son «normales» en un programa de esta magnitud, que trabaja con 2.000 suministradores de toda Europa.

Junto a este contratiempo, en el ultimo trimestre de 2015 Airbus también tiene que terminar con las certificaciones militares para incorporar todas las capacidades al avión (paracaidismo, cargas...). «El año que viene va a ser un desafío , tendremos que correr mucho», incidió Ureña. Las plantas de Sevilla y Bremen, donde se concentra la mayor carga de trabajo, están trabajando a tres turnos, indicó.

Empleo en Sevilla

La parte buena de estos retos es que la factoría de ensamblaje en Sevilla está aumentando el empleo. El fabricante está atendiendo estas necesidades de producción desplazando trabajadores a Sevilla desde otras factorías y contratando jóvenes para cubrir jubilaciones. Ureña apuntó que en Sevilla hay unos 400 trabajadores no españoles y destacó que en torno a la línea se están implantado más subcontratistas que «ahora tienen que hacer entregas sistemáticas de equipos» y deberán aumentar las plantillas.

Por otro lado, aunque el directivo de Airbus afirmó que el A400M «ha aumentado sus expectativas de exportación », lo cierto es que un año más no se anuncian nuevos clientes que hayan decidido comprar el avión. Ureña aseveró que la campaña media de un proyecto de defensa dura entre cuatro y seis años desde que se empieza a hablar con el cliente hasta que se firma el contrato. Los países del Golfo Pérsico , con flotas antiguas y acuciados por los conflictos militares de la zona, siguen siendo el objetivo de la comercialización del A400M.

Sobre Alestis , el proveedor andaluz que Airbus tuvo que rescatar hace dos años para que cumpliera sus compromisos de entregas y que estuvo en concurso de acreedores, estimó que las cuentas volverán a crecer en 2016.

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