Hazte premium Hazte premium

agricultura

José Manuel Cepeda: «No creo que los agricultores lloremos mucho»

El nuevo presidente de la asociación andaluza de regantes Feragua afirma que los problemas del sector tienen solución

José Manuel Cepeda: «No creo que los agricultores lloremos mucho» millán herce

e. freire

José Manuel Cepeda (Lora del Río, 66 años) pertenece a la junta de gobierno de Feragua desde que se fundó la Federación, en 1994, cuando sólo representaba a las comunidades de regantes del Valle del Guadalquivir. Han pasado dos décadas y hoy abarca también a la agricultura de las cuencas del Odiel y el río Piedras en Huelva, y del Guadalete-Barbate, en Cádiz, el 30% de todo el regadío andaluz. Recién nombrado presidente —el cuarto de la organización— afirma que su «objetivo ideal» sería integrar a los regantes de Almería en el sistema y «que Feragua terminara siendo la Federación andaluza». Sostiene que «la agricultura es un tema estratégico, casi como las fuerzas armadas. Yo no creo que los agricultores lloremos mucho. Yo soy muy optimista y pienso que todos estos problemas tienen solución», subraya en una entrevista con este diario.

Toma el testigo que deja Margarita Bustamante, cuya gestión ha estado marcada por asuntos como la elevada factura eléctrica agraria, el dragado o las competencias del Guadalquivir. «Todos esos problemas siguen estando ahí», resalta. «El único que se ha resuelto al cien por cien es la gestión del Guadalquivir, que estaba en manos de la Junta y ha vuelto a la administración central. El problema del dragado sigue, y en cuanto a la energía eléctrica —aunque se ha dado un paso de cierta importancia con la central de compras y se ha conseguido un abaratamiento— el coste para las comunidades de regantes sigue siendo una losa insoportable».

En relación con el coste de la electricidad, sostiene que «seguiremos pidiendo al Gobierno que nos atienda. Lo que es aberrante es que la administración no nos aplique un IVA adecuado. En los fitosanitarios, en los abonos, los agricultores tenemos un IVA del 10% y en la energía no entiendo por qué no entran a darnos el mismo tipo. Pagamos el 21%. Sería de justicia que minoraran ese IVA al 10% para que estuviera en línea de lo que supone para la industria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación