El fruto naranja se ha adaptado con gran éxito al clima benévolo de la costa de Huelva
El fruto naranja se ha adaptado con gran éxito al clima benévolo de la costa de Huelva - abc
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Un helado de kakis de Huelva, el más rico del mundo

El fruto naranja es el principal ingrediente de la receta ganadora en una feria internacional italiana

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El caqui onubense de la variedad Rojo Brillante criado en Moguer es el principal ingrediente del helado que se ha llevado la copa de oro en la «Mostra del gelato», una feria celebrada en Italia, la meca del postre más veraniego. Hasta llegar a mezclarse en la receta más sabrosa del certamen, la fruta había viajado desde la finca «Las Madres» de la empresa Sur Hortícola, hasta los almacenes de su distribuidor en Holanda (Frankfort & Koning). La buena mano y la inspiración de Tom Mandemakers, un joven heladero holandés, autor de la fórmula ganadora, y el sabor de los caquis de Huelva hicieron la combinación perfecta.

Plantación pionera

Originario de China y Japón (etimológicamente, kaki procede del japonés), este fruto se ha adaptado con gran éxito al clima benévolo de la costa de Huelva. Madura durante el verano y se empieza a recolectar a finales de septiembre (la variedad Rojo Brillante) o en noviembre (la Sharon). Pasa del campo a las instalaciones de manipulación, donde se selecciona cuidadosamente, se analiza, se le retira la astringencia para hacerla comestible y se almacena para después ser transportado en camiones frigoríficos hasta el mercado de destino. La campaña anual se extiende durante unos cinco meses.

Este es el proceso que sigue Sur Hortícola, uno de los productores españoles pioneros, que puso su primera plantación de kakis en 1989 en la finca «Las Madres» de Moguer. Antonio Medina, «el padre de la fresa» de Huelva (Hijo Predilecto de Andalucía y acreedor de la Gran Cruz al Mérito Agrícola) fundó esta empresa agrícola en los años 50 e introdujo las mejores variedades y las técnicas revolucionarias de cultivo californianas, que, a la postre, desencadenarían la carrera frenética de la fresa de Huelva, hoy primera productora mundial.

El cultivo del kaki o caqui vendría después por la necesidad de diversificación y la vocación de Innovacion de Antonio Medina, que importó los métodos israelitas de cultivo para estos nuevos frutales. Hoy, ya bajo el arado de Antonio Jesús Medina —la segunda generación de la empresa familiar—, Sur Hortícola es uno de los principales productores y exportadores españoles de kakis en las variedades Rojo Brillante (la que está en auge) y Sharon, con más de 170 hectáreas de producción activa. En este grupo de líderes figura también otra rama de esta saga agraria, la firma andaluza Agromedina, regentada por Rocío Medina.

Sur Hortícola produce mas de 6 millones de kilos anuales y destina el 80% de su producción a los mercados alemán y holandés. A medio plazo, prevé incrementar este volumen hasta los 10 millones de toneladas «para proveer una demanda que ha crecido exponencialmente a lo largo de la última década, y mejorar nuestras posibilidades de negociación en nuevos mercados», señala Antonio Jesús Medina.

Poco conocido en España, paulatinamente el kaki está entrando en los mercados. Las buenas expectativas de crecimiento están desatando un «boom» en otras zonas productoras como Valencia, donde se están arrancando naranjos —cuya rentabilidad ha caído en picado en los últimos años— y plantando kakis.

Otros cutlivos

Por otro lado, Sur Hortícola (de la que forman parte las filiales Rain Fields y Rain Lakes) es líder en producción de verdes ornamentales de corte, como el helecho de cuero, cuyas hojas recolecta manualmente y solo cosecha bajo pedido para garantizar la frescura. Con todo ello, tiene más de 300 hectáreas en explotación. La importación y adaptación de otros verdes de corte tropicales, el desarrollo de pruebas de cultivo y comercializacon con hortensias al corte y en macetas, o las plantaciones de protea, son otras líneas de trabajo de la copmpañía. Su gama de cultivos se desarrolla en varias fincas de Huelva y del sur de Portugal. En los campos portugueses se dedica a las flores y verdes decorativos.

La empresa onubense vende sus productos a una decena de países y crea una media de 250 empleos anuales.