Julio Moreno, Paco Ortiz y Antonio Cerero, promotores de Cosmopolitia
Julio Moreno, Paco Ortiz y Antonio Cerero, promotores de Cosmopolitia - vanessa Gómez

Un «Gran Hermano» para futuros empresarios

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Paco Ortiz, creador de una docena de empresas, entre ellas la exitosa Xtraice, exportadora sevillana de pistas de hielo sintético a todo el mundo; Julio Moreno, fundador y exdirector de Extenda y en su última etapa consejero de Turismo de la Embajada española en Bueños Aires; y Antonio Cerero, abogado experto en Derecho tributario, son los promotores de Cosmopolitia, una original propuesta andaluza que se presenta como alternativa a los másteres para postgraduados y a las aceleradoras de «startups» de moda.

La piedra angular de esta iniciativa —que dirige el periodista y gestor cultural Juan Luis Pavón— es «la formación mediante una experiencia cosmopolita»; su objetivo, los «jóvenes o quienes se sientan jóvenes» que quieran vivir de un negocio propio. No hay requisitos académicos ni barreras de edad.

Los interesados tendrán que pagar 33.000 euros (con facilidades de financiación canalizadas por CaixaBank y Banco Santander); a cambio, entran en un programa que dura un año y cubre todos los gastos.

El aprendizaje se divide en dos fases: la primera, de cuatro meses, incluye visitas a puntos neurálgicos de tres continentes para «conocer lo que se cuece en el mundo y cómo lo hacen las compañías más exitosas».

La ruta empieza en las ciudades alemanas de Berlín y Duserdolff; continua en Shanghai, sigue hasta la Bahía de San Francisco, en Silicon Valley y termina en Sevilla. En cada destino, Cosmopilitia tiene destacados a un director de proyecto.

«No son viajes de placer. No es una excursión internacional. Es la preparación para un objetivo», explican los promotores. En el cuatrimestre, los participantes conocerán 100 experiencias, como seguir la ruta de un tornillo desde que sale de fábrica hasta que llega al puerto de Shanghai, pasar una jornada en una exitosa peluquería de esta megalópolis asiática donde el pelado cuesta 1,20 euros; o conocer el funcionamiento del Ibex 35.

«Es casi como un "Gran Hermano" en el que los participantes conviven estrechamente, compartiendo habitaciones dobles. No es un viaje de señoritos", advierte Paco Ortiz.

La segunda fase dura ocho meses y transcurre en Sevilla, en el centro de coworking que regenta Jaime Aranda (Workincompany). Aranda ejercerá de director formativo y ayudará a los futuros empresarios a focalizar su vocación e idea de negocio, estresar el proyecto para descubrir fortalezas y debilidades, buscar financiación y, en última instancia, crear la nueva empresa con su CIF, que será el título de honor que obtienen tras el paso por Cosmopolitia.

Salir a cazar

Paco Ortiz define la filosofía de esta iniciativa, que surgió de «conversaciones informales« entre amigos: «En España somos hiperprotectores con nuestros hijos y eso nos hace estar a la cola de Europa. En otros países a los 18 o 20 años están ya fuera de sus casas cazando».

Julio Moreno remata: «Este proyecto se basa en experiencias, no hay profesores ni exámenes. Permite a los participantes salir de la zona de confort, exponerse a diferentes ambientes y ver cómos se hacen las cosas en otros lugares del mundo», explica este experto en comercio exterior ya jubilado, que se autodefine como «un enreda permanente que no puede estarse quieto».