Hazte premium Hazte premium

agricultura

Andalucía lidera las exportaciones en plantas vivas

Por primera vez desbanca a la Comunidad Valenciana y Cataluña y sale de años de aletargamiento provocado por la crisis y la subida del IVA del 8 al 21 por ciento

Andalucía lidera las exportaciones en plantas vivas óscar huertas

elisa navas

Los viveros andaluces vuelven a florecer. Como ha ocurrido con muchos otros sectores, también este se ha visto afectado gravemente por la crisis, especialmente en el segmento de plantas ornamentales, puesto que al pararse la construcción arrastró consigo la creación de zonas verdes y decoración de interiores, trabajos que hasta 2007 prosperaron en la Comunidad.

Pero el sector ha sabido reconducirse y superar este bache. Y lo ha conseguido abriendo nuevos mercados en el extranjero que han colocado a Andalucía a la cabeza de exportaciones de plantas vivas y flor cortada en 2014, superando a otras regiones tradicionalmente más exportadoras como la Comunidad Valenciana y Cataluña.

Según los datos de la Dirección General de Aduanas de 2014, Andalucía vendió por valor de 72,5 millones de euros, seguida de Valencia con 67,5 millones y Cataluña, con 56,8 millones. «Es la primera vez que los andaluces somos los primeros en esta lista, lo que nos da una idea de la fuerte apuesta realizada y la importante readaptación del sector a las nuevas circunstancias económicas», explica Carlos Carrascosa, presidente de Asociaflor-Andalucía, la asociación de viveristas y floricultores constituida en 1984 y que cuenta con 41 entidades asociadas.

La Comunidad fue asimismo las que más ventas totalizó en la partida de plantas de interior, con 27,2 millones de euros, cifra que representa un 3% más en relación con 2013.

Convencidos de que el futuro del sector pasa por la diversificación y la venta al exterior, desde Asociaflor se viene gestionando desde hace varios años la presencia de los viveros andaluces en las ferias internacionales, como las que se celebran en Essen (Alemania), Flormart, en Pádova (Italia) o el Salon du Vegetal en Angers (Francia), así como en ferias nacionales con marcado carácter internacional como la de Iberflora en Valencia.

Toda una apuesta de estos profesionales para intentar superar la fuerte recesión por la que atraviesa el mercado interior.

Otro punto a favor del auge del sector lo marcó la vuelta al IVA reducido, al pasar del 21% al 8%, lo que viene a incrementar el consumo y a «eliminar la desventaja competitiva frente a otros países de la Unión Europea, donde las plantas y flores tributan a tipos reducidos», explica Carrascosa. Una vuelta al 8% que se pudo conseguir, según sus palabras, por el trabajo que en tal sentido realizó el gerente de Asociafruit , Luis Marín, (asociación a la que pertenece Asociaflor) ante el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, el punto negro que siguen sufriendo los viveristas es el de la economía sumergida. A su juicio, estos viveros ilegales hacen un «enorme daño» a la actividad, tanto desde el punto de vista económico y social, como a la imagen del sector «puesto que el producto no cumple con los estándares y calidad exigibles». Carrascosa recuerda que el problema se agudizó con la subida del IVA al 21% «porque provocó que las diferencias fueran aún más acentuadas».

No obstante, en Asociaflor conviven cinco subsectores (viveros de frutales y cítricos, de plantas ornamentales, forestales, olivos y flor cortada), cada uno de ellos con sus propias características. Actualmente el de las plantas ornamentales está al alza, no así el de forestal.

Se trata de una producción con una alta rentabilidad social, dada la abundante mano de obra que precisa. El de la horticultura ornamental supone un alto nivel de empleo en determinadas zonas donde la dependencia de este sector es muy alta, «no existiendo ni cultivos, ni actividades económicas alternativas en las zonas de producción más importantes», explica esta misma fuente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación