Foto del puerto de Málaga lleno de cruceros turísticos
Foto del puerto de Málaga lleno de cruceros turísticos - ABC
fomentar las relaciones

Nace la Unión Cívica del Sur para reforzar el eje Sevilla-Málaga

Actualizado:

Hace un año y medio, Manuel del Valle y Luis Merino, exalcaldes de Sevilla y Málaga, respectivamente, defendían como abogados a las partes contrarias en un mismo pleito. Fue la oportunidad para entablar una conversación sobre el sin sentido de la rivalidad entre las ciudades de Málaga y Sevilla. ¿Por qué no trabajamos en común para lograr un entendimiento entre ambas? Se cuestionaron los dos exregidores municipales. Dicho y hecho. Hace un año comenzaron a contactar con expolíticos, empresarios, arquitectos, galeristas, investigadores... y la idea fue cuajando hasta que en enero pasado se constituyó formalmente la asociación Unión Cívica del Sur, que de forma abreviada se llamará Civisur. ¿Su objetivo? Reforzar el eje Málaga-Sevilla, que acapara el 40% del PIB de Andalucía. Para ello, numerosos profesionales trabajan ya de forma altruista en la búsqueda de puntos de encuentro entre ambas ciudades y el desarrollo de proyectos que beneficien a ambas.

El foro ciudadano ha sido ya presentado a Susana Díaz, presidenta de la Junta, y Francisco de la Torre, actual alcalde malagueño. El próximo miércoles se dará a conocer al nuevo alcalde de Sevilla, Juan Espadas. En julio se hará una presentación pública de la asociación, cuya creación se ha llevado a cabo con la más absoluta discreción para no levantar falsas expectativas.

Ideas creativas

«No somos más que una unión de ciudadanos que queremos plantear ideas creativas para reforzar la unión entre Sevilla y Málaga, de forma que se conviertan en un auténtico eje de Andalucía. Se insiste mucho en la “pelusa” que existe entre ambas ciudades pero yo creo que es algo anecdótico y coyuntural. Málaga y Sevilla son ciudades distintas pero complementarias», declaró a ABC Luis Merino, quien no quiso avanzar más sobre el proyecto a la espera de su presentación oficial.

«La idea es convertir a esta asociación en un influyente foro de personas que desarrollen proyectos de envergadura a largo plazo, para los cuales habrá que buscar financiación», indicó Manuel del Valle, que a preguntas de ABC prefirió no mencionar esos proyectos, «aún en estado embrionario».

La asociación está copresidida por Manuel del Valle y Luis Merino. Tiene su sede en Málaga, aunque sus más de 30 socios reúnen de forma alternativa en ambas ciudades. Cuenta con una comisión ejecutiva y cuatro comisiones temáticas sobre cultura, infraestructura, investigación y urbanismo.

El pasado miércoles se reunió la comisión ejecutiva de Civisur, de la que forman parte por Málaga Luis Merino; José Alba, ingeniero y presidente de Urbanconsult; Rafael Domínguez de Gor, fundador de Mayoral; José Manuel Cabra Luna, abogado y artista, miembro del Consejo Económico y Social de la Universidad, y por Sevilla Manuel del Valle; José Rodríguez de la Borbolla, expresidente de la Junta; José María Ferrer, exconcejal del PDP y empresario del sector de la enseñanza; y la periodista y empresaria Concha Cobreros.

Entre las personas que se han sumado a Civisur en Sevilla hay empresarios como Manuel Contreras, presidente del grupo Azvi, que factura 450 millones al año; José Moya, presidente de Persan, con ventas de casi 400 millones anuales o José Luis Manzanares, ingeniero, catedrático y fundador de Ayesa, que ingresa más de 340 millones de euros, entre otros.