Hazte premium Hazte premium

Santiago Seage: «Abengoa está inventando en Sevilla la energía del futuro»

El consejero delegado ha intervenido en el Foro «Tejiendo Industria» que organizan ABC y Cobre Las Cruces

Santiago Seage: «Abengoa está inventando en Sevilla la energía del futuro» J. M. serrano

e. freire

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage Medela , ha intervenido en la mañana de este lunes en el Foro Tejiendo Industria , que organizan ABC y Cobre Las Cruces, y que ha llegado a su quinta edición. La presencia del máximo ejecutivo del primer grupo industrial de Andalucía , con sede en Sevilla, consolida este encuentro con el que se pretende «despertar el interés por un sector productivo fundamental para el desarrollo de cualquier país o territorio», ha destacado Juan Román , gerente de la Fundación Cobre Las Cruces.

El director de ABC de Sevilla , Álvaro Ybarra , ha subrayado que Abengoa , además de su relevante peso empresarial, «tiene una seña de identidad adicional que es su ADN sevillano y andaluz », lo que se une a que «es l a más internacional de las empresas andaluzas».

Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de ABC, hizo el perfil del invitado, que accedió al cargo el pasado mes de mayo, y que ha realizado hoy en este Foro, celebrado en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, su primera intervención pública. Así, destacó que en los últimos años Santiago Seage «ha sido una parte activa y protagonista de la profunda transformación que ha vivido Abengoa». La presidenta-editora de ABC ha recordado que fue presidente de Abengoa Solar , «la filial que se ha convertido en escaparate de la compañía en el mundo y que lidera la tecnología termosolar que fue alabada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que, adjudicó a la multinacional española dos de las mayores plantas solares del planeta».

Sobre lo que ha supuesto la división solar para Abengoa y los proyectos que tiene la compañía para « reiventarse» y seguir siendo referente tecnológico en los sectores de energía y el agua en el mundo, ha centrado Santiago Seage una buena parte de su intervención ante los empresarios y responsables institucionales que han asistido a este Foro.

30.000 personas trabajan en Abengoa, 4.000 en Sevilla

«Varios cientos de personas se dedican cada mañana en Abengoa desde Sevilla a inventar un mundo diferente , no a vender o a realizar tareas administrativas» ha subrayado Santiago Seage. En este sentido, ha señalado que el grupo industrial y energético tiene 30.000 trabajadores repartidos por todo el mundo, de los que 7.000 están en España y de éstos, 4.000 en Sevilla.

En la capital andaluza Abengoa tiene tres centros de investigación : el principal en Palmas Altas , donde la compañía tiene su sede social y fiscal; otro en Sanlúcar la Mayor especializado en energía solar, y un tercero en la U niversidad de Sevilla centrado en el agua.

Con todo este talento, la empresa presidida por Felipe Benjumea, que pronto celebrará sus 75 años, quiere inventar las tecnologías que generarán la electricidad dentro de una década y producirán agua limpia para asegurar el abastecimiento en zonas que padecen grandes sequías.

«La única ventaja de una empresa de gran tamaño como la nuestra solo puede ser la innovación tecnológica», ha recalcado Seage. El consejero delegado de Abengoa ha apuntado que todavía muchas de estas nuevas tecnologías rupturistas están en el laboratorio.

El hidrógeno, la desalación y las biorrefinerías son las tecnologías del futuro

Entre los nuevos «mundos energéticos» en los que trabajan los investigadores de Abengoa se encuentra el del hidrógeno , que está llamado a proporcionar energía eléctrica a los edificios y a reemplazar a la gasolina y el gasoil en los coches. Con ello se sustituirán las emisiones de CO2 por otras inocuas de agua. Abengoa tiene dos de las cuatro hidrogasolineras que están utilizándose ya en España.

La desalación de agua, los combustibles y la química del futuro, las revolucionarias biorrefinerías, el almacenamiento de electricidad o la generación de energía con residuos orgánicos urbanos son otros proyectos en los que está embarcada la multinacional sevillana, con los que quiere replicar el éxito mundial de su tecnología termosolar . Santiago Seage ha relatado los principales hitos de su gran plataforma de generación de energía renovable y de investigación de Sanlúcar la Mayor, y ha recordado que hace 2.000 años los romanos ya bautizaron esta zona sevillana como «solis locus» , lugar del sol.

En 2006 se puso en marcha en Sanlúcar la Mayor la primera torre solar de Abengoa , que recibió críticas y elogios, ha señalado el ejecutivo de la compañía. Este «gesto rupturista» ha permitido a Abengoa ser «la empresa sevillana primera en innovación y generar un negocio que ha sido fundamental» para el grupo industrial, ha recalcado

Con su tecnología termosolar implementada en Sanlúcar, Abengoa ha construido en todo el mundo plantas por un valor de 15.000 millones de euros y ha llegado a lugares tan lejanos como el desierto de Atacama en Chile, el de Kalahari en Suráfrica, el sudeste de Estados Unidos, Israel o la India .

«Esperamos que dentro de diez años hayamos hecho apuestas del tamaño de las que hemos hecho antes sobre áreas de las que tal vez no hayan oido hablar » ha sido el deseo expresado por el consejero delegado de Abengoa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación