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El A400M aporta la cuarta parte del negocio aeronáutico andaluz

La industria aeronáutica auxiliar ha quintuplicado sus ventas en la última década hasta superar los 850 millones

El A400M aporta la cuarta parte del negocio aeronáutico andaluz efe

e. freire

El Airbus A400M que se ensambla en Sevilla tiene un peso cada vez mayor en el negocio de la industria aeronáutica andaluza y, por tanto, es un programa vital para el futuro del sector, según reflejan los últimos datos sobre la evolución de esta actividad recopilados por el Cluster Hélice.Así, el avión militar europeo aportó en 2014 el 26% de la facturación global de las empresas andaluzas del sector (sumadas las subcontratistas y la tractora Airbus), seis puntos más que en 2013. Ello es consecuencia de la entregas de la aeronave a los países clientes, que se aceleraron el pasado ejercicio.

Si se consideran solo las empresas auxiliares, sin contar la porción del negocio que corresponde a Airbus , el programa A400M representa el 16% de sus ventas totales.

Los datos sobre la evolución del sector los avanzó ayer el director gerente de Clúster Hélice , Arturo de Vicente , en la sesión del Foro Aeroespacial de Andalucía que organiza la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad Hispalense. De Vicente descartó que el accidente del A400M del pasado 9 de Mayo en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas, vaya a cortar este año la progresión ascendente del negocio del sector; es más, señaló que 2015 «puede ser un extraordinario año de entregas» para este programa. De Vicente indicó que en la línea de montaje final de Airbus hay varios aparatos pintados y listos para volar hacia los países compradores, y precisó que el parón causado por el siniestro se ha limitado a dos meses y ha afectado únicamente a los vuelos. «No se ha dejado de trabajar, la producción ha continuado normalmente», dijo.

Tras el A400M, los aviones históricos de Airbus en Sevilla —el CN235 y el C295 —, de tamaño mediano, aportan otro 23% de las ventas del sector; un 16% corresponde a exportaciones a otros programas de Airbus de fuera de España; un 5% al A350; el 6% al «superjumbo» A380 ; un 2% a contratos de la norteamericana Boeing; y un 1% a ventas a Embraer y Bombardier, respectivamente. Según avanzó De Vicente, es más que probable que en próximos años en el reparto de la tarta aparezcan clientes chinos y rusos.

Las ventas del sector auxiliar se han quintuplicado desde 2005, hasta superar los 850 millones .Uno de los datos llamativos de la evolución de la aeronáutica andaluza en 2014 ha sido la irrupción con fuerza de un nuevo negocio, el denominado MRO de mantenimiento y reparación de aeronaves, que aporta ya el 10% de las ventas totales del sector, aunque sólo un 2% corresponde a las subcontartias, que deberá ir ganando peso en esta actividad.

En cuanto a empleo, la evolución en la última década demuestra que Airbus no ha «engordado» mucho sus plantillas y se ha mantenido en los 3.000 puestos de trabajo , aproximadamente, en Andalucía. De esta forma, la tractora se ha apoyado en las industrias auxiliares de la región, que han triplicado el empleo para atender sus pedidos.

En 2014 el sector aeronáutico andaluz estaba formado por 114 empresas , de las que 80 tienen su sede en Sevilla; 22 en Cádiz; 5 en Málaga; 3 en Jaén; 3 en Córdoba y una en Huelva.

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