Hazte premium Hazte premium

El PIB en Andalucía crece un 2,8 % y se sitúa por debajo de la media nacional

El crecimiento económico de la comunidad durante el segundo trimestre de 2015 se sitúa tres décimas por debajo de la media de España

ABC

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ( AIReF ) calcula que el PIB en Andalucía creció un 2,8 % en el segundo trimestre de 2015, con respecto al mismo período del año anterior, lo que sitúa el ritmo de la economía andaluza por debajo de la media nacional, que se acerca al 3,1 % .

La Autoridad Fiscal -organismo que vela por la estabilidad presupuestaria- ha publicado su segunda estimación del PIB trimestral de las autonomías mediante la metodología denominada Metcap (Metodología de Estimación por Comunidades Autónomas del PIB).

Según estos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la economía andaluza experimentó un crecimiento trimestral del 0,8 % y un aumento interanual por debajo del 3 % (un 2,8 %), por lo que el aumento no alcanzó la media registrada en el conjunto nacional, donde el PIB creció un 1 % en tres meses y un 3,1 % en un año .

En el conjunto nacional el principal empuje económico lo registraron las comunidades de Baleares y Valencia , donde la AIReF estima que el PIB registró un crecimiento interanual del 4 % y el 3,9 %, respectivamente, mientras que el ritmo económico trimestral de ambas fue de un 1,4 y un 1,3 %, respectivamente.

Por encima de la media nacional también crecieron Cataluña , con un aumento trimestral del 1 % e interanual del 3,5 %, Canarias que logró un incremento en el PIB del 1,1 % en tres meses y del 3,4 % y Madrid que alcanzó un ritmo de crecimiento trimestral del 1 % e interanual del 3,2 %.

La Rioja y Aragón igualaron la media interanual registrada a nivel nacional, mientras que por debajo de ella quedaron -además de Andalucía- Castilla y León (2,9 %), Cantabria (2,8 %), Galicia y País Vasco (2,7 %) y Murcia (2,6 %).

Las comunidades que menor crecimiento interanual han registrado han sido Navarra y Asturias (2,4 %), seguidas de Castilla-La Mancha (2,5 %).

Cómo se obtienen los datos

Para medir estos datos la Autoridad Fiscal tiene en cuenta los datos de la contabilidad regional, los indicadores regionales de coyuntura y los de contabilidad nacional trimestral.

Los indicadores que tiene en cuenta son los de los afiliados a la Seguridad Social, el índice de producción industrial, las pernoctaciones en hoteles, el índice de actividad del sector servicios y el del comercio minorista, las importaciones de bienes, los visados de obra nueva, las hipotecas constituidas, el crédito y los depósitos bancarios, aunque no todos ponderan igual.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación