Hazte premium Hazte premium

Un ornitólogo anti-minería es el asesor de la Policía en Aznalcóllar

Juan José Negro, que analizó el proyecto de Minorbis, está en contra de la reapertura

Un ornitólogo anti-minería es el asesor de la Policía en Aznalcóllar efe

luis montoto

En la investigación de las posibles irregularidades de la adjudicación de Aznalcóllar, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional encargó un informe técnico a un investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que detectó «errores de bulto» en el proyecto del ganador (Grupo México-Minorbis). Sin embargo, la UDEF no solicitó la ayuda del CSIC como institución, sino que recurrió expresamente a Juan José Negro , director de la Estación Biológica de Doñana. Con ello, «reclutó» a un prestigioso investigador dedicado a la ornitología sin ningún conocimiento contrastado sobre minería y que, previamente, se había mostrado radicalmente en contra de la reapertura de Aznalcóllar (sea quien sea el grupo encargado de ejecutar el proyecto).

En una entrevista concedida a la agencia EFE el pasado mes de febrero, Juan José Negro afirmó que la apertura de Aznalcóllar «es una amenaza preocupante para Doñana porque se ubica aguas arriba del río Guadiamar, principal afluente de este ecosistema y porque en la actividad minera no existe el riesgo cero y nadie puede garantizar que no vaya a haber otro desastre». Antes de conocer los detalles de ninguno de los dos proyectos, se mostró escéptico al afirmar que «aunque prometan que será una mina en galería subterránea, tendrá que utilizar agua, con lo que siempre existirá riesgo de vertido al Guadiamar, conectado con el corazón de Doñana».

Sin reconocer en ningún momento este posicionamiento ideológico previo , Negro analizó —a petición de la UDEF— el proyecto de explotación de Grupo México-Minorbis y sentenció que en lo que respecta al ciclo del agua existen numerosas incorrecciones y «errores de bulto» que hacen inviable los planes técnicos de la ganadora del concurso. Ayesa, la empresa encargada de la ingeniería de agua del proyecto de México-Minorbis, ha enviado un informe al juzgado de instrucción número 3 de Sevilla (que investiga las presuntas irregularidades) para denunciar la falta de rigor del informe de este ornitólogo y rebatir punto por punto todas sus conclusiones.

«El señor Negro Balmaseda incurre en un error metodológico grave que le lleva a conclusiones incorrectas», apunta el informe de Ayesa, que aclara que «todos sus cuestionamientos pivotan alrededor de una supuesta falta de justificación e incorrección de datos, cuando en realidad todos esos datos están más que justificados y correctamente calculados en el Proyecto de Explotación de Minorbis-Grupo México».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación