Hazte premium Hazte premium

política

La Junta destituye a la directora general de Minas, imputada en el caso Aznalcóllar

Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, que ha precisado que la citada plaza no será cubierta hasta que acabe el proceso judicial

La Junta destituye a la directora general de Minas, imputada en el caso Aznalcóllar efe

abc

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes cesar de su cargo a la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, María José Asensio , imputada recientemente por el caso que investiga el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar , en Sevilla.

Así lo ha informado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez , que ha precisado que la citada plaza no será cubierta hasta que acabe el proceso judicial.

Fue la pasada semana cuando la juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en detrimento de Emerita Resources España, ha imputado en la causa por un presunto delito de prevaricación a siete personas, entre ellas a Asensio.

Tras la imputación en un auto fechado el pasado 31 de julio, la propia María José Asensio ya ha puesto su cargo a disposición de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz .

El portavoz del PSOE-A en el Parlamento, Mario Jiménez , aseguró este lunes que «no habrá ningún imputado en la nómina de altos cargos de la Junta» . En este sentido, remarcó que «la posición es muy clara desde hace mucho tiempo: que no haya ninguna persona imputada que forme parte de la nómina de altos cargos de la Junta. Y en este caso tampoco va a haber ninguna excepción». Todas las formaciones parlamentarias que conforman la oposición (PP-A, Podemos, Ciudadanos e IULV-CA) han solicitado en estos días el cese inmediato de la directora de Minas . Desde Ciudadanos, se mostraban «seguros» de que el Pacto Anticorrupción «firmado» en la formación naranja y PSOE-A se cumplirá «también en Aznalcóllar». El portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, exigió el «cese fulminante» de las personas que se encuentren imputadas en el marco de esta investigación.

Respaldo de Aminer

La única voz que ha salido en defensa de María José Asensio es la de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios ( Aminer ) , que agrupa a las principales compañías del sector. Aminer destacó ayer la labor positiva que en los últimos años ha venido desarrollando la Administración andaluza en beneficio del sector minero en la región y respaldó el trabajo desempeñado por la directora general de Industria, Energía y Minas. Mostró así su preocupación por las tensiones que se están produciendo en torno a esta cuestión y lamentó que ello derivase en la dimisión o cese del citado cargo público.

En paralelo, CCOO hizo una manifestación a favor de la reapertura de la mina de Aznalcóllar a raíz de la paralización del proceso por la investigación judicial abierta sobre la concesión de la explotación a la empresa México-Minorbis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación