Hazte premium Hazte premium

CAso Aznalcóllar

La directora general de minas de la Junta volverá a su puesto si el juez no la imputa

Su puesto quedará vacante y sus funciones serán asumidas por la subdirectora de minas hasta que se aclare su situación judicial

La directora general de minas de la Junta volverá a su puesto si el juez no la imputa efe

Stella Benot

El vicepresidente del Gobierno andaluz y presidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios , ha querido transmitir un mensaje claro y contundente: «No se está investigando un caso de corrupción en Aznalcóllar » sino que la justicia está preguntando por «algunas cuestiones técnicas». Así, Jiménez Barrios ha detallado que el auto de la juez se centra en cómo se valoró la solvencia económica de las empresas; las dudas que generan los planes de explotación y también el ciclo del agua, asuntos técnicos que, a su juicio, van a terminar «en un contencioso administrativo».

Así lo ha explicado en la mañana de este martes tras presidir el último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de verano que este año se terminarán el 27 de agosto, cuando el Ejecutivo andaluz vuelva a reunirse de nuevo de manera ordinaria.

El Gobierno andaluz también ha anunciado el cese formal de la directora general de Minas , María José Asensio , imputada por la juez, al tiempo que ha defendido su gestión y ha mostrado su confianza en la misma. Jiménez Barrios ha asegurado que su cese se ha producido «en cumplimiento de la palabra dada» y para garantizar su defensa en total libertad. 

Su puesto quedará vacante y sus funciones serán asumidas por la subdirectora de minas hasta que se aclare su situación judicial. Si la juez la desimputa, volverá a ser reintegrada en su puesto.

Sin fecha

El Gobierno andaluz no ha querido, sin embargo, adelantar una fecha para la reapertura de la mina de Aznalcóllar , a pesar de las demandas vecinales y del empleo que está en riesgo con la suspensión que ha decidido la Junta de Andalucía. Jiménez Barrios ha afirmado que esperarán a conocer las decisiones judiciales así como la investigación interna abierta por la propia consejería para tomar una decisión al respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación