Hazte premium Hazte premium

La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía aumenta un 46% en junio

Se realizaron un total de 4.245 operaciones, lo que la convierte en la Comunidad con mayor número de viviendas hipotecadas

La firma de hipotecas sobre viviendas en Andalucía aumenta un 46% en junio j.martín

abc

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas ha aumentado en Andalucía un 46,3 por ciento en el sexto mes del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta las 4.245 operaciones en total, y sigue siendo la primera Comunidad con mayor número de viviendas hipotecadas, según la estadística de hipotecas publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el capital suscrito en estas hipotecas roza los 371,5 millones de euros, un 55,4 por ciento más que hace un año. El total de fincas hipotecadas asciende en junio a 6.108, por un valor de 621,9 millones de euros. De ellas, 5.726 fueron urbanas y 382, fincas rústicas. De las urbanas, 4.245 fueron hipotecas sobre viviendas, 168 fueron hipotecas sobre solares y 1.313 sobre otro tipo de fincas urbanas.

En los préstamos a fincas urbanas en Andalucía, cuantificados en más de 573,8 millones de euros, las entidades que han concedido mayor número de créditos hipotecarios en mayo fueron los bancos, con 5.071 préstamos y 467 millones, seguidos de otras entidades -655 préstamos y un importe de 106,8 millones-.

Además, el número total de hipotecas con cambios registrales ha ascendido en el sexto mes del año a 3.379 en Andalucía. En concreto, se han registrado 1.953 cambios en las hipotecas sobre viviendas.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en Andalucía se han producido 2.849 modificaciones, pero sin cambiar de entidad financiera ( novaciones ), mientras que el número de préstamos que han cambiado de entidad ( subrogaciones al acreedor ) fue de 368 y un total de 162 hipotecas han cambiado de titular del bien hipotecado ( subrogaciones al deudor ).

Las hipotecas canceladas ascendieron a 9.170, de las que 5.606 fueron viviendas, 522 de fincas rústicas, 514 solares y 2.528 fueron otras fincas urbanas.

Datos nacionales

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 21.454 el pasado mes de junio, cifra superior en un 26,3 por ciento a la del mismo mes de 2014.

Con el avance interanual de junio, las viviendas hipotecadas encadenan trece meses consecutivos con ascensos de dos dígitos . No obstante, el repunte de junio se ha acelerado más de quince puntos respecto al experimentado en mayo, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas subió un 10,9 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación