Hazte premium Hazte premium

Las nueve ramas de la ingeniería crean un lobby andaluz

Asian quiere ser la voz de toda la profesión y abrir canales de diálogo con la administración

Las nueve ramas de la ingeniería crean un lobby andaluz abc

e. freire

La iniciativa ha cuajado en los últimos meses en Andalucía y ya tiene un plan de acción. Se trata del primer órgano horizontal de ámbito regional que cohesiona y vertebra las nueve ramas de la ingeniería tradicional : aeronáuticos; agrónomos; caminos, canales y puertos; industriales; ingenieros de ICAI (Instituto Católico de Artes e Industrias de Comillas); minas; montes; navales y oceánicos; y telecomunicaciones.

Un total de quince colegios y asociaciones de ingenieros , algunos de ámbito nacional, han unido fuerzas para crear la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), que mañana se presenta en sociedad en Sevilla, ya con un «Plan de Acción de Inversiones Tecnológicas inteligentes de Andalucía» bajo el brazo. Este «documento estratégico» recoge las 50 medidas necesarias para transformar la región, según esta primera plataforma de ingenieros de España, que ya quieren replicar otras comunidades autónomas. La Asociación avanzó ayer que en esta propuesta se han identificado «las ventajas competitivas de los principales sectores productivos que pueden hacer cambiar la economía andaluza». Anuncia que en su hoja de ruta se incluyen varios planes estratégicos de acción, que saldrán a la luz en los próximos meses.

Presenta mañana un documento con 50 medidas «para cambiar la región»

Esta asociación sin ánimo de lucro, cuyo presidente es F ernando Yllescas Ortiz , exdecano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, nace de la sociedad civil para hacer valer la influencia de este colectivo profesional cualificado, que está presente en los sectores más relevantes de la economía. Así, Asian buscará los puntos en común para convertirse en portavoz de todas las ingenierías y abrir «de forma inmediata» un diálogo con las administraciones , corporaciones y entidades con el fin de «impulsar la innovación y la especialización como factores de crecimiento de la economía andaluza», según destaca en su página web.

La Asociación anuncia que en los próximos días entregará su Plan de Acción a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y a los responsables de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y otras entidades y empresas «con capacidad de liderazgo en la recuperación económica».

Bolsa de empleo

La mejora en campos como la formación, la colaboración entre empresas existentes, el fomento de la evolución tecnológica y la apertura a propuestas tanto nacionales como internacionales de colaboración son algunos de los objetivos que ya ha esbozado este nuevo lobby andaluz.

En el plano de la formación, Asian elaborará un documento en el que se defina el «perfil» del ingeniero demandado actualmente en el mercado y en un horizonte de 10 a 15 años, para que sirva de orientación a los alumnos de las Escuelas de Ingeniería. Asimismo, los socios crearán una plataforma de formación continua y una bolsa de trabajo comunes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación