Hazte premium Hazte premium

agricultura

La zanahoria «morá», un cultivo innovador con siglos de historia

La empresa andaluza Esali Alimentación ha rescatado la variedad morada del tubérculo

La zanahoria «morá», un cultivo innovador con siglos de historia

inma lopera

La zanahoria morada o «morá» es una va riedad desconocida para la gran mayoría de la población, salvo para los vecinos de Cuevas Bajas, en la provincia de Málaga, que han mantenido su cultivo desde hace trece siglos. Se trata de la variedad de zanahoria más antigua de Europa, cuya semilla sólo pervivía en huertos privados y en pequeños cultivos familiares situados a orillas del río Genil.

Hace cuatro años, la empresa Esali Alimentación , huyendo del monocultivo del olivar reinante en la comarca de Antequera, puso sus ojos en este tubérculo local, con el objetivo de preservar sus características diferenciadoras: un llamativo interior con una gama amplia de tonalidades de morado y un sabor suave y más dulce que el de la zanahoria tradicional.

Para fomentar el cultivo de esta hortaliza, «iniciamos un proceso de selección de semillas y contactamos con un grupo de 15 agricultores que se constituyeron en asociación, y comenzamos a cultivar zanahoria morá», señala Rocío Aguilar, responsable de I+D+i de la empresa. «Empezamos con una hectárea y actualmente tenemos en contrato cinco, aunque nuestra intención es aumentar la superficie año tras año», señala la experta, que añade que «cultivar esta variedad conlleva mucha responsabilidad, pues su desarrollo cuenta con muchas particularidades».

En terrenos arcillosos

Entre éstas, la experta señala que «precisa de terrenos arcillosos y arenosos a la vez, además de suelos fértiles y de mucha agua». Por eso, «la zona de Cuevas Bajas es la idónea para su cultivo ya que la tierra, que cumple estas características, se nutre de pequeñas filtraciones de agua por la proximidad del río Genil, proporcionándole la humedad necesaria para que el tubérculo se desarrolle en óptimas condiciones y conserve su corazón morado».

En total, Esali Alimentación cuenta con una producción de 50.000 kilos de zanahorias moradas en cada cosecha. La campaña comienza con la siembra en los meses de julio o agosto, y finaliza con la recolección de la hortaliza entre noviembre y diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación