Hazte premium Hazte premium

Industria

Portland advierte de que pueden perderse empleos en la cementera de Alcalá

Considera «vital» para su viabilidad el proyecto de valorización energética que rechazan ecologistas y algunos vecinos

Portland advierte de que pueden perderse empleos en la cementera de Alcalá e. freire

e. freire

Responsables de la cementera de Alcalá de Guadaíra han salido esta mañana a la palestra para rebatir las acusaciones de grupos ecologistas contra el proyecto de valorización energética que ha presentado la compañía Portland Valderrivas para su factoría sevillana. Este nuevo proceso consiste en sustituir en el la fundición de la piedra con la que se fabrica el cemento un 30% de coque de petróleo por otros combustibles alternativos , como residuos autorizados que proporcionan las empresas de reciclaje de plásticos, maderas o papeles .

El proyecto, que supone una inversión de 2 millones de euros consiste en adaptar las instalaciones y generaría 50 nuevos empleos en la fase de obras, empezó a tramitarse en 2009 y cuenta con la autorización de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desde hace más de un año. Sin embargo, puede verse truncado si prospera una proposición municipal que se debate el próximo jueves en el P leno del Ayuntamiento cuyo objetivo es frenar la inversión.

Oposición ecologista

Grupos ecologistas rechazan el proyecto y ha cundido la inquietud entre algunos vecinos de los barrios más cercanos a la fábrica, ante la posibilidad de que aumente la contaminación por humos o, incluso, de que se propaguen malos olores, ya que se teme que se sustituya la cementera por una planta de quema de basuras de todo tipo.

Directivos de la cementera afirman que se reducen las emisiones

Frente a esta preocupación, los responsables de la factoría, acompañados por representantes de los trabajadores en el comité de empresa y de empresarios industriales y comerciantes de Alcalá , han comparecido esta mañana en la fábrica con un mensaje rotundo: « No vamos a incinerar nada . Seguimos con el mismo negocio de fabricación de cemento. Sustituir parte del coque de petróleo que compramos en Estados Unidos por desechos de plásticos, maderas o papeles, en ningún caso peligrosos, además de abaratar costes, va incluso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero », ha afirmado Miguel Ángel Martínez , director de la factoría.

La cementera de Alcalá es l a mayor de Andalucía . Emplea a 200 trabajadores directos y tiene capacidad para producir 2 millones de toneladas de cemento. Según han destacado los responsables, el grupo propietario, cuyos principales accionistas son la española FCC y el magnate mexicano Carlos Slim, invirtió 100 millones de euros en 2003 para ampliar la factoría y «demostró que apuesta por estas instalaciones y por Alcalá» ha incidido el director.

La crisis ha reducido en un 85% el consumo de cemento y la cementera alcalareña ha realizado dos ERE y un ERTE en estos últimos años y ha tenido que ir al mercado internacional como tabla de salvación. «Este proyecto es de vital importancia para mejorar la competitividad de de la fábrica y garantizar la estabilidad. No estamos diciendo que vamos a cerrar si no lo hacemos, pero es fundamental para salir al mercado de la exportación a competir» ha afirmado de Miguel Ángel Martínez.

Por su parte, el portavoz del comité de empresa Antonio López, ha significado que sin la posibilidad de mejorar los costes sustituyendo parte del coque, Portland puede invertir en otra de sus plantas y reducir parte del proceso industrial en Alcalá y de los empleos. «Si no valorizamos y tenemos que traer el combustible de otros factorías como hacen nuestros competidores más cercamos, con 20 trabajadores y nuestros cuatro molinos sobran todos los demás» ha dicho el sindicalista de USO.

Por otro lado, los responsables han informado de que otras cementeras andaluzas de Almería, Jeréz de la Frontera y Málaga valorizan estos residuos productos del reciclado desde hace años. «No hemos inventado nada . En toda Europa se hacen estos procesos y en España, de las 33 fábricas que hay, 29 hacen valorización de combustibles alternativos», ha señalado el director de la planta de Alcalá.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación