Hazte premium Hazte premium

Coyuntura

Andalucía sumará seis años por encima del 30 por ciento de paro

BBVA, Unicaja y el propio Gobierno andaluz apuntan a que la tasa de desempleo no bajará de ese nivel tampoco en 2016

Andalucía sumará seis años por encima del 30 por ciento de paro EFE/JON HRUSA

e. freire

La economía andaluza creará entre 185.000 y 200.000 empleos en el bienio 2015-2016, pero no será suficiente para bajar del 30% de paro. Así lo pronostican los servicios de estudios de BBVA y Unicaja , y el propio Gobierno autonómico , que, curiosamente, trabaja con unas previsiones más prudentes en cuanto a crecimiento del Producto Interior Bruto Regional (PIB).

La comunidad autónoma superó la barrera del 30% de tasa de desempleo en el tercer trimestre de 2011 y desde entonces no ha bajado de ese umbral. El momento más crítico se alcanzó entre enero y marzo de 2013 cuando el paro andaluz llegó al 36,7%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Entonces la crisis golpeaba con máxima dureza; sin embargo, ahora que el ciclo está cambiando, los distintos pronósticos siguen marcando que hasta finales del año próximo en la comunidad autónoma seguirá habiendo casi un tercio de parados .

Si se confirman la previsiones de BBVA Research y Analistas Económicos (Unicaja) publicadas en las últimas fechas, Andalucía habrá permanecido casi seis años a la cabeza del desempleo nacional, con un diferencial con respecto a España de casi diez puntos.

¿Por qué el paro no caerá si la economía regional crecerá casi tres puntos?

La coordinadora del informe de Analistas Económicos, Felisa Becerra , destaca que hay que tener muy en cuenta la variable de la población activa a la hora de analizar estos datos. «La tasa de paro es una ratio entre parados y población activa y en 2014 la población activa cayó un 1% en España mientras que en Andalucía se mantuvo estable, e incluso creció un 0,2%. Puede darse el caso de que, aun disminuyendo la cifra de parados la tasa de desempleo aumente», explica. Si baja el paro pro aumentan las personas que se integran en el mercado de trabajo el descenso en tasa se diluye; sensu contrario, si baja el paro y baja la población en edad de trabajar el porcentaje se recorta más.

Andalucía tiene 4.068.900 activos o personas con capacidad legal para incorporarse al mercado laboral, 269.400 más de las que había en 2008. No obstante, en lo que va de año, la cifra ha descendido en 8.700 activos.

Por otro lado, antes de esta crisis los expertos convenían en que había que crecer a un 2% para crear empleo. «Esto ha cambiado notablemente. Algunas investigaciones constatan que no se puede descartar que aún subiendo menos el PIB el empleo crezca mucho más», apunta Felisa Becerra. Una explicación sería que las empresas han recortado tanto sus plantillas que por poco que el negocio aumente se ven obligadas a contratar. Como dato, en el segundo trimestre de este año la economía andaluza creció un 3,2% y el empleo un 6,8%. La sensibilidad del mercado de trabajo regiona l a las oscilaciones del ciclo económico se ha comprobado en la crisis. «Si miramos el perfil de Andalucía vemos que en los años duros el empleo ha caído muchísimo más que el PIB», señala.

Analistas prevé crecimientos de la economía andaluza del 3% y del 2,8% en 2015 y 2016, respectivamente, porcentajes similares a los que estima para el conjunto de España (3,1% y 2,8%). Con este impulso, calcula que se crearán unos 184.300 empleos y que la tasa de paro se reducirá dos puntos con respecto a 2015, sin bajar del 30%. «Esta ratio evoluciona lentamente. Tenemos crecimiento económico, del empleo, desciende el paro y la tasa de paro también se reduce, pero no al ritmo que nos gustaría», señala la economista. La construcción , con un repunte del 4,2% previsto para 2016, y los servicios (2,8%) serán los sectores que más tiren.

Casi 200.000 personas encontrarán empleo en 2015-2016, pero la tasa no bajará del 30%

Las previsiones de BBVA Research no están alejadas de las de Unicaja, ya que sitúan el crecimiento de la producción andaluza en el 3% y el 2,7% para 2015 y 2016, algo por debajo del de España este año. «Este ritmo permitiría la creación de 200.000 empleos en Andalucía y la reducción de su tasa de paro hasta el entorno del 30% a finales de 2016. Pese a lo positivo de estos datos, no debemos olvidar que la región aún necesitaría crear otros 200.000 empleos para volver al nivel de ocupación de 2008», subraya Myriam Montañez. economista senior para España en BBVA Research . «De hecho», apunta, «Andalucía cerró el año 2014 con una tasa de paro del 34,23% y pese al buen desempeño del segundo trimestre de 2015, la región mantiene un diferencial de nueve puntos respecto a la tasa nacional, lo que deja latente el importante reto al que aún se enfrenta en términos de mercado laboral».

Incertidumbres electorales

La desaceleración del crecimiento en 2016 se debe, según asegura esta especialista, «al menor impulso que ejercen algunos de los vientos de cola que han empujado la demanda en los últimos trimestres». Entre éstos cita el agotamiento de estímulos como los bajos precios del petróleo, que aún así pueden contribuir en más de un punto al crecimiento de Andalucía en el bienio, según BBVA Research. Myriam Montañez también destaca la aparición de «vientos de cara» que frenan la remontada, como la incertidumbre sobre la recuperación de la economía global, que afecta a las exportaciones.

Añade que para el próximo año se espera que la demanda interna y sectores como e l turismo continúen siendo los motores de la economía andaluza, aunque con un comportamiento algo menos dinámico tras los fuertes crecimientos de este año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación