Jaén, Córdoba y Sevilla son las que reciben más ayudas
Jaén, Córdoba y Sevilla son las que reciben más ayudas - EFE
agricultura

Más de 2.000 agricultores en Sevilla no podrán cobrar el anticipo de la PAC

Actualizado:

Los agricultores andaluces esperan el anticipo de las ayudas directas como agua de mayo, ya que el cobro de estos fondos europeos les permite planificar y afrontar la inversión que conllevan las siembras otoñales.

El sector ha acogido con satisfacción la noticia de que la Junta de Andalucía comenzará a abonar el anticipo de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la campaña 2015 durante la primera semana de noviembre, aunque estos pagos no llegarán a todos los productores. De hecho, más de 2.000 agricultores sevillanos quedarán excluidos del anticipo. Se trata «de todos aquellos que durante este año hayan realizado cesiones de derecho a través de la compraventa de tierras, arrendamiento, fusiones de sociedades agrarias, etc., en cuyo caso el cedente no podrá cobrar el adelanto, y el cesionario (el comprador) cobraría el anticipo sobre la superficie previa a la cesión», explica el coordinador de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, Antonio Caro.

Este caso ocupa «un total de 1.980 expedientes en Sevilla de las 31.362 solicitudes de ayudas de la PAC registradas en la provincia, a los que se suman aquellos productores a los que se le han asignado derechos de la reserva nacional, que tampoco podrán cobrar el anticipo en noviembre, por lo que en definitiva son más de 2.000 agricultores sevillanos los que tendrán que esperar hasta diciembre para recibir las ayudas», explica Caro.

¿Quiénes cobrarán?

Aquellos agricultores que cumplan con la normativa relativa al régimen de pago básico, de pago verde o «greening», de la ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y de la ayuda acoplada al vacuno de leche podrán recibir el anticipo de las ayudas, un adelanto que este año, como novedad, la Comisión Europea ha subido del 50 al 70% de la cuantía total de los pagos.

También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que se hayan acogido al régimen de los pequeños agricultores, es decir, aquellos productores en los que el importe total de pagos directos a percibir en 2015 sea inferior a 1.250 euros.

¿Cuánto voy a cobrar?

Otra de las cuestiones que tiene en vilo a los agricultores andaluces es la cuantía que van a percibir en función de sus derechos asignados. En este sentido, Asaja Sevilla anima a los agricultores a consultar sus datos en un enlace habilitado por el Ministerio de Agricultura, al que se accede introduciendo el DNI o CIF y el código de identificación de los antiguos derechos, teniendo en cuenta que los nuevos derechos que se muestran en la consulta son todavía provisionales. Por ello, estos datos podrán sufrir modificaciones hasta la versión definitiva, que se conocerá en abril de 2016.

No obstante, la patronal agraria insiste en que «es muy importante consultar esta primera versión, ya que el anticipo de las ayudas que recibirá cada agricultor se ha calculado en función de esta asignación provisional». Por ello, Antonio Caro apunta que «para saber lo que cada uno va a cobrar a principios de noviembre sólo tendrá que calcular el 70% de la cuantía que le aparece en la consulta».

En esta primera versión del cálculo se han asignado derechos a 249.398 agricultores andaluces de los 266.264 que solicitaron la admisión al régimen de pago básico.

Respecto a los derechos, Asaja Sevilla apunta que «en el 90% de los casos, los agricultores están contentos con el cálculo inicial del valor establecido, pues los datos suben hasta siete puntos las cifras iniciales que se estaban barajando, y casi todos los productores mejoran sus números».

¿Cómo se va a cobrar?

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía ha establecido un calendario para pagar el anticipo de las ayudas de la PAC. Así, durante la primera semana de noviembre está previsto que se curse el abono a los agricultores con asignación de derechos de pago básico así como a los que están acogidos al régimen de pequeños agricultores.

Durante la segunda y tercera semana de noviembre se pagarán las ayudas a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde) y la ayuda asociada al vacuno de leche.

Como el anticipo incluye sólo el 70% de las ayudas, el resto de los pagos se completará en marzo de 2016.

No obstante, Asaja Sevilla subraya que «quedan fuera del calendario el pago de las ayudas acopladas dirigidas al mantenimiento de sectores en dificultades (ganadería, arroz, remolacha azucarera y cultivos proteicos, entre otros), ya que la Junta ha informado al sector que está pendiente de coordinar este asunto con el Ministerio».

Problemas técnicos