Planta solar de Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park
Planta solar de Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park - ABC

Abengoa y Acciona se disputan un contrato de 500 millones de euros en Dubái

En juego la operación y mantenimiento de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Al Maktoum Solar Park

MadridActualizado:

Las empresas españolas Abengoa y Acciona se disputan el contrato para la operación y el mantenimiento de la mayor planta fotovoltaica del mundo, Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). El proyecto, para el que ambas empresas se han aliado con grupos chinos, está valorado en unos 500 millones de euros.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales, a través de Acciona Industrial, ya construye esta instalación, junto con la española Gransolar -que lidera el consorcio- y la italiana Ghella. Tendrá una potencia de 1.054 megavatios (MW). La Dubai Electricity and Water Authority (Dewa) y Masdar, promotores del proyecto, prevén adjudicar este relevante contrato en fechas próximas. Además de los consorcios liderados por Abengoa y Acciona, en la fase final habría una tercera oferta encabezada por otro grupo chino.

Esta planta tendrá una superficie aproximada de 17,8 kilómetros cuadrados y contará con más de tres millones de paneles fotovoltaicos con seguidores de un eje (dispositivos mecánicos capaces de orientar los paneles) para la generación de energía limpia. Su finalización está prevista para la primera mitad de 2020, coincidiendo con la Expo de Dubái. Una vez en funcionamiento, la instalación evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 1,4 millones de toneladas de CO2 al año, según informa Acciona.

Si Abengoa gana este proceso para la operación y mantenimiento de la planta, será su mayor contrato logrado tras sortear su quiebra y refinanciar la pasada primavera la deuda con un grupo de bancos y «hedge funds». Hasta septiembre, la ingeniería presidida por Gonzalo Urquijo sumó una contratación de unos 1.100 millones de euros y la estimación para el final de año es de entre 1.400 millones y 1.500 millones de euros, recuerda «El Correo del Golfo».