El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (cENTRO), junto al presidente de AENA, Jaime García-Legaz (izda), y el director de ENAIRE, Ángel Luis Arias (dcha)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (cENTRO), junto al presidente de AENA, Jaime García-Legaz (izda), y el director de ENAIRE, Ángel Luis Arias (dcha) - EFE

AENA gana 111,1 millones de euros en el primer trimestre, un 37,4% más

el gestor aeroportuario ha ingresado 841,8 millones de euros, el 6% más, y generado un resultado bruto de explotación (ebitda) de 364,2 millones de euros, con una mejora del 13,8 % más, según el comunicado remitido a la CNMV

MadridActualizado:

AENA logró un beneficio neto de 111 millones de euros durante el primer trimestre, un 37,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas del gestor aeroportuario, remitidas este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se vieron impulsadas fundamentalmente por el aumento del tráfico, que alcanzó los 49,9 millones de pasajeros entre enero y marzo, un 9,7% más, gracias a la Semana Santa.

La compañía también ha destacado la disminución de la deuda financiera, que se redujo en 286 millones durante los tres primeros meses del año. Los ingresos aumentaron un 6% respecto al mismo periodo de 2017, estableciéndose en los 841 millones de euros, mientras que el Ebitda fue de 346 millones de euros, un 13,8% más que en 2017.

Por contra, la generación de caja de la compañía se situó en 517 millones de euros, un 12% menos. AENA ha justificado este descenso por el cobro en 2017 de la devolución del impuesto de Sociedades del año 2015. Sin este impacto, el «cash flow» habría crecido un 8,2%, según la empresa.

Respecto a las áreas de negocio, el segmento de los aeropuertos representa el 95% del mismo (dentro de ellos, la actividad aeronáutica representa el 53,1% y la actividad comercial contribuye con un 41,9%), mientras que los servicios inmobiliarios aportan un 1,0%, y el negocio internacional, un 4,1%.

Dentro de este último apartado destaca el comportamiento del aeropuerto de Luton, que aporta 45,2 millones de euros al grupo y 3,3 millones de viajeros. Si se tienen en cuenta estos datos, la cifra de pasajeros del grupo habría crecido un 9,2% respecto al primer trimestre de 2017.