Barril de petróleo - ABC / Vídeo: El IPCya redujo su tasa interanual hasta el 1,2% en diciembre

El IPC baja una décima más de lo previsto y cierra el año en una tasa del 1,1%

Los precios bajan seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y por el menor encarecimiento de la energía

Actualizado:

El IPC bajó una décima más de lo previsto el pasado diciembre y cerró el año en una tasa del 1,1%, según ha confirmado este viernes el INE. Los precios se han moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año como consecuencia del menor encarecimiento de la energía.

En la moderación han influido, principalmente, el transporte y la vivienda, por los menores encarecimientos de los carburantes y la electricidad, que se dispararon el año pasado. Así, en 2016 el IPC cerró en el 1,6% frente al 0,0% con que lo hizo hace dos años. En 2014 terminó con una tasa negativa del -1%; en 2013, en el 0,3% y en 2012, en el 2,9%.

Tanto la tasa interanual como la mensual se sitúan una décima por debajo de los datos avanzados por Estadística a finales del mes pasado (1,2% interanual y 0,1% mensual).

El IPC interanual arrancó el 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre, subir al 1,7% en noviembre y acabar el año en el 1,1%.

Menor alza de los carburantes

En concreto, los precios del transporte han crecido el 1,9 % interanual en diciembre, más de un punto y medio por debajo de noviembre, por el menor alza de los carburantes. La vivienda también ha moderado en más de un punto su incremento, hasta el 1,3%, por el menor aumento de la electricidad, así como por el abaratamiento del gasóleo para calefacción, frente al aumento del año anterior.

El ocio y la cultura también han frenado la inflación, al disminuir los precios un 0,6%, frente al incremento superior al 1% de noviembre, por la menor subida de los paquetes turísticos. Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado su encarecimiento cinco décimas, hasta el 1,7%, debido al mayor descenso de los precios de las frutas y, en menor medida, por el encarecimiento más suave de las legumbres y hortalizas.

Por el contrario, el vestido y el calzado han tenido una influencia positiva en la inflación de diciembre, con un incremento del 0,5 %, una décima superior a noviembre, y que responde al menor abaratamiento de las prendas de vestir.

Descenso en todas las comunidades

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha disminuido en todas, con los mayores descensos registrados en La Rioja, donde se ha moderado ocho décimas, seguida de Aragón, Castilla y León y Cataluña, con siete décimas menos en todas ellas.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el último mes del año en el 0,8%.

Los precios terminan 2017 por debajo del incremento salarial pactado en convenio (1,43% hasta noviembre), aunque por encima de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del aumento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.