Economía

Air Berlin cancela 32 vuelos en el segundo día de huelga tras declararse enfermos 150 pilotos

Esta huelga encubierta no fue convocada por ningún sindicato y está recibiendo críticas de representantes laborales

Terminal del aeropuerto Tegel en Berlín
Terminal del aeropuerto Tegel en Berlín - AFP
ABC.es Berlín - Actualizado: Guardado en: Economía

La aerolínea de bajo coste alemana Air Berlin ha anunciado este miércoles la suspensión de al menos 32 vuelos en el segundo día de una huelga encubierta de pilotos, que ayer ya impidió un centenar de rutas y que está afectando a miles de pasajeros. El conflicto se ha agravado después de que hoy hayan «enfermado» 150 pilotos de la compañía, que cuenta con 1.500 empleados.

La aerolínea alemana, que recientemente se declaró en quiebra pero sigue operando gracias a un crédito público para facilitar su venta, informó de estas nuevas cancelaciones e indicó que se deben, de nuevo, a que un número «extraordinariamente alto» de pilotos se han declarado enfermos y no han acudido a sus puestos de trabajo. Air Berlín no descarta asimismo que a lo largo del día deban cancelarse nuevas rutas debido a lo imprevisible de esta acción de protesta de los pilotos.

Este miércoles, según un documento interno de la aerolínea que ha trascendido a los medios, se encuentran de baja médica 149 pilotos, después de los casi 200 que no acudieron a trabajar ayer por enfermedad. Esta huelga encubierta no ha sido convocada por ningún sindicato y ha sido incluso criticada por algunos representantes laborales, como la asociación profesional Cockpit.

Esta ola de paros de enfermedad planteada desde el martes por algunos de los pilotos de Air Berlin interviene a medida que la aerolínea negocia varias propuestas de recompra con posibles compradores, que tienen hasta el viernes para finalizar sus ofertas. El presidente de Air Berlin, Thomas Winkelmann, dijo el martes que los pilotos estaban «jugando con fuego» porque, según la acción, la compañía está perdiendo «varios millones de euros al día» cuando se decide su existencia.

La crisis se ha extendido además a otras compañías como Eurowings, la filial de bajo coste de Lufthansa, que vuela con los aviones alquilados de Air Berlin. Eurowings ha visto cancelados 35 vuelos.

El ministro de Transporte, Alexander Dobrindt, instó a los trabajadores en declaraciones al diario «Bild» a «mantener de la mejor forma posible en funcionamiento» Air Berlin y la titular de Economía, Brigitte Zypries, pidió a las partes «templar los nervios». La compañía eleva ya a cinco millones de euros el coste de la protesta que, según la dirección, supone una «amenaza existencial» a la aerolínea.

Toda la actualidad en portada

comentarios