Román Escolano, Íñigo de la Serna y Juan Bravo, durante la firma de un préstamo del BEI - ABC | Vídeo: Ramón Escolano, nuevo ministro de Economía (EUROPA PRESS)

Escolano pierde un sueldo mensual de 23.000 euros al ser nombrado ministro de Economía

Como titular del Ministerio tendrá un salario anual de 73.650 euros

MadridActualizado:

Cambiar el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por el Ministerio de Economía supondrá un importante perjuicio económico para Román Escolano. En concreto, el nuevo ministro pasará a cobrar 3.536,9 eurs al mes, una cifra notablemente inferior respecto a la que recibía desde su cargo en el BEI. Si como ministro de Economía ganará 73.650 euros al año, según el Portal de Transparencia, como vicepresidente del BEI percibía más de 277.000 euros.

En concreto, Escolano, ganaba 23.147,26 euros al mes como vicepresidente de la institución europea, cargo al que accedió en 2014, al sustituir a la exministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez. De acuerdo a una regla aprobada en 1958 por el consejo de gobernadores del BEI, el presidente y los ocho vicepresidentes del BEI reciben el mismo salario que sus homólogos en la Comisión Europea.

Asimismo, como vicepresidente del BEI había numerosos incentivos como colegio, dietas por asistencia a cada reunión del consejo de gobernadores, transporte público gratuito en Luxemburgo, facilidad para encontrar casa, plan de pensionesy demás. Una lista de ventajas acorde con el cargo: el BEI es uno de las principales instituciones comunitarias, con un balance de 600.000 millones de euros, mayor que cualquier otro organismo de financiación multilateral como el Banco Mundial.