Central José María Oriol, en Alcántara (Cáceres)
Central José María Oriol, en Alcántara (Cáceres) - ABC

Iberdrola eleva un 3,2% su producción en el primer trimestre por las lluvias y el viento

Los incrementos fueron del 21% en Reino Unido, del 8,8% en Brasil, el 8,2% en Estados Unidos y el 3,9% en México

Actualizado:

El grupo Iberdrola ha aumentado su producción durante el primer trimestre un 6,6% de media a nivel mundial con respecto al mismo periodo de 2017, hasta situarse en 40.004 gigavatios hora (GWh).

Este incremento se ha producido fundamentalmente por el impulso de la generación con energías limpias, que se ha incrementado un 14,8% en el trimestre. En concreto, destaca la mayor aportación de la eólica marina (86,9%), tras la conexión del parque Wikinger a la red el pasado mes de diciembre, de la eólica terrestre (19,1%) y de la hidroeléctrica (6%).

En España, el comportamiento también ha sido positivo, tras un ejercicio 2017 marcado por la sequía y por bajos niveles de eolicidad. Así, la normalización de estas condiciones entre enero y marzo ha llevado a un incremento de la producción en el país del 3,2%, con un aumento de la generación renovable del 15,4%: la generación en los parques eólicos de Iberdrola en España ha registrado un crecimiento del 24,4%, mientras que la producción hidroeléctrica se ha incrementado un 6%. Destaca la menor producción con carbón (26,1%) y la mayor aportación de los ciclos combinados de gas (37,3%).

A nivel global, cabe destacar que la producción ha mejorado en todos los países en los que Iberdrola desarrolla su actividad: Reino Unido (21%), Estados Unidos (8,2%), Brasil (8,8%), México (3,9%) y resto del mundo (42,2%).

Iberdrola también ha continuado incrementado su capacidad instalada en todo el mundo, hasta alcanzar los 48.683 megavatios (MW) al cierre de marzo, un 2,8% más que en el mismo trimestre del año anterior.

De acuerdo a su apuesta por la generación con tecnologías limpias, el grupo ha aumentado su potencia renovable un 5%, hasta superar los 29.200 MW instalados.

Cabe destacar, además, que el 60% de la capacidad de Iberdrola en el mundo corresponde ya a fuentes renovables.

La demanda de electricidad también ha presentado una evolución positiva durante el trimestre: a nivel global se ha incrementado un 2%, mientras que en España el crecimiento ha sido del 2,4%. En lo que se refiere a la distribución de gas, focalizada en Estados Unidos, la demanda se ha incrementado un 6% respecto a los tres primeros meses de 2017.