El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados
El presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la presentación de resultados - EFE

Isla: «Inditex tiene claro potencial de crecimiento por la integración de la venta física y online»

La facturación a través de internet creció un 41% en 2017 y ya supone el 10% de las ventas totales

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El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha restado importancia a la reacción a la baja con la que los mercados bursátiles han recibido hoy los resultados de la compañía en 2017. "La empresa tiene un claro potencial de crecimiento por la integración de la ventas físicas y online en la que llevamos trabajando desde 2012", ha asegurado durante la presentación de los resultados anuales.

En materia de márgenes de la venta online, una de las dudas que han expresado los analistas, Isla explicó que "la venta a través de internet no diluye el beneficio, tiene el mismo margen que las ventas físicas".

La idea de la empresa es ir extendiendo la venta online a todos los mercados en los que la compañía gallega tiene presencia. En la actualidad Zara está presente en 96 mercados físicos, de los que solo 49 tienen venta online, con lo que la compañía tiene aún recorrido en este área. Esta misma semana ha inaugurado la venta online en Australia y nueva Zelanda.

La multinacional gallega presentó hoy sus resultados de 2017, con unas ventas totales de 25.336 millones de euros, lo que supone un aumento de un 9% en relación con el ejercicio anterior, aunque a superficie comparable el alza ha sido solo de un 5%. El beneficio neto de la compañía alcanzó los 3.368 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 7% que, aunque muy positivo, pierde la antigua marca de crecimientos de doble dígito. El presidente calificó de "ejercicio satisfactorio el año 2017 pese a la volatilidad de las divisas y al otoño extremadamente cálido que ha habido en Europa".

Entre las novedades de los resultados de 2017 destaca que, por primera vez. Inditex ha hecho público el dato de lo que supone su venta online en el total del resultado de la compañía, de un 10% el año pasado y con un crecimiento de un 41% en relación con 2016.

En cuanto a España, las ventas crecieron el año pasado un 4% con una superficie comercial que se ha mantenido estable ya que las nuevas tiendas han venido acompañadas del cierre de otras más pequeñas. En los últimos cuatro años la facturación en nuestro país creció un 25%. Para 2018 las perspectivas son muy positivas con un crecimiento de las ventas en el arranque del ejercicio de un 9%.

Tal y como viene siendo habitual, el consejo ha decidido no solo mantener el plan extraordinario de participación en beneficios para los empleados, equivalente al 10% del aumento del beneficio, sino que lo ha duplicado hasta alcanzar los 42 millones de euros.