ARCHIVO

La letra pequeña del Plan de Vivienda

El Gobierno aprueba este viernes un proyecto que recogerá ayudas al alquiler y a la compra de viviendas

MadridActualizado:

Tras meses de retraso, el Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo Plan de Vivienda, que será aplicado con efecto retroactivo a enero. El Gobierno pondrá en marcha de esta forma un plan que recoge ayudas tanto al alquiler como a la compra de viviendas y cuyos mayores beneficiarios serán los colectivos más desfavorecidos.

Estas son las claves de un proyecto que estará vigente hasta 2021:

Retroactivo

La intención del Gobierno es que las ayudas se puedan disponer con efecto a enero, aunque el plan sea aprobado en marzo. No hay que olvidar que, una vez sea aprobado por el Consejo de Ministros, el plan deberá ser debatido en la conferencia sectorial y se firmarán distintos acuerdos bilaterales con cada comunidad autónoma.

Cofinanciado

La intención del ejecutivo es que el nuevo Plan de Vivienda sea cofinanciado por las comunidades en un 30%. No hay que olvidar que, en última instancia, serán las regiones las que apliquen las ayudas. Únicamente seis de ellas agotaron todas las ayudas de la prórroga del anterior plan, que extendió el proyecto vigente entre 2013 y 2016.

Hasta 10.800 euros

El Plan de Vivienda recogerá, según el borrador, ayudas de hasta 10.800 euros para aquellos menores de 35 años que decidan adquirir un inmueble, siempre y cuando no tengan una vivienda en propiedad, su renta sea inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y el inmueble vaya a constituir su residencia habitual.

Pago de hasta el 50% del aquiler

El Gobierno pretende contrarrestar la subida de precios que ha registrado el alquiler en España durante los últimos años. Para ello, establece financiar parte del arrendamiento a los jóvenes y a mayores de 65 años, que podrán recibir ayudas de hasta el 50% del importe del alquiler de un piso. Todo ello siempre y cuando este sea inferior a 900 euros.

Nuevas ayudas a desfavorecidos

De igual forma, se amplía el límite de la cuantía del alquiler hasta 900 euros (desde los 600 anteriores) por el que los colectivos más desfavorecidos (hogares por debajo del triple del IPREM) podrán acceder a ayudas de hasta el 40% del alquiler. Estas podrán extenderse durante un periodo de tres años.

Rehabilitación

En cuanto a la rehabilitación para mejorar la eficiencia energética, el nuevo plan permitirá que las viviendas unifamiliares se beneficien de las ayudas, con un límite de 12.000 euros, y también que lo hagan los pisos de forma individual y no solo las comunidades, en este caso con un límite de 8.000 euros por inmueble.