El ministro Íñigo de la Serna presenta la línea de alta velocidad EVA
El ministro Íñigo de la Serna presenta la línea de alta velocidad EVA - EFE

Lluvia de millones para las infraestructuras catalanas

El macroproyecto inmobiliario de El Prat, el último plan anunciado por el Gobierno para reforzar las infraestructuras catalanas

MadridActualizado:

El Ministerio de Fomento, a través de AENA, anunció este miércoles que levantará el mayor complejo urbanístico de Europa en el aeropuerto de El Prat. Será a través de una inversión que recaerá, sobre todo, en manos privadas y que tendrá una cuantía de 1.264 millones. Se desarrollará durante 20 años en un terreno de 328 hectáreas.

Una zona equivalente a 470 campos de fútbol. Los planes del Gobierno pasan por comenzar las obras el año que viene y que en 2020 estén ya operativos los primeros inmuebles.

El complejo incluirá un área para 'e-commerce' de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y lo que denominó un 'Air City', un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas (business farms). El plan se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica.

Lo cierto es que el desarrollo de los terrenos cercanos no es el único proyecto que ha anunciado recientemente Fomento en El Prat. Hace escasas semanas el Ministerio anunció que invertiría unos 2.000 millones hasta 2026 a través de un plan que contempla una ampliación de las instalaciones del aeropuerto. De esta forma se podrán absorber hasta 70 millones de pasajeros al año, casi 15 millones más de la capacidad actual.

El lanzamiento de la nueva línea de alta velocidad, EVA, ha sido otra de las inversiones anunciadas en Barcelona recientemente. La nueva línea unirá desde 2019 la Ciudad Condal con Madrid a través de un AVE «low-cost» dotado de la última tecnología. Un activo que será estratégico para Renfe una vez se liberalice en 2020 el mercado del transporte ferroviario de pasajeros.

4.200 en obra pública

Medidas que refuerzan el anuncio que realizó en mayo de 2017 Rajoy, que aseguró que el Gobierno recibiría inversiones de 4.200 millones de euros en infraestructuras durante la actual legislatura.

Las medidas anunciadas por Fomento en las últimas semanas demuestran que esa promesa no quedó en saco roto. Y sirven para que el Ejecutivo deje patente su presencia en Cataluña en un momento determinante, en el que la región se mantiene a la deriva política y sin Gobierno.

Este miércoles, el ministro Íñigo de la Serna, expresó su deseo de que Cataluña cuente con un nuevo gobierno «lo antes posible» y lamentó, en este sentido, que haya quienes siguen empleando su tiempo «en fórmulas que no van a ningún sitio».