La ministra de Empleo, Fátima Báñez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez - EFE

La lucha contra el fraude aflora 500.000 empleos irregulares

La Inspección detecta hasta octubre 6.705 empresas ficticias creadas solo para cobrar prestaciones

MadridActualizado:

Las actuaciones del Plan de Lucha contra el Fraude Laboral y a la Seguridad Social que el Gobierno puso en marcha en 2012 han permitido aflorar hasta el pasado mes de octubre 491.120 empleos irregulares, al tiempo que se han detectado 6.705 empresas ficticias, compañías sin actividad real que se crearon con el solo objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones sociales.

Según anunció ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante la entrega de diplomas a los 66 nuevos subinspectores laborales, este plan ha tenido un impacto económico de 20.242 millones. Desde 2012 y hasta octubre de 2017, la actividad de la Inspección ha permitido transformar más de 332.000 contratos temporales en indefinidos.

Durante el acto, Báñez destacó la importancia de reforzar las instituciones y dotarlas de los mejores profesionales. «Desde 2012 se habrán incorporado 845 nuevos inspectores y subinspectores, con el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo previstas hasta 2018», dijo la ministra tras recordar que se ha fortalecido la Inspección de Trabajo con la creación de la nueva escala de subinspectores laborales de Seguridad y Salud Laboral, para seguir avanzando en la prevención de riesgos laborales y la reducción de la siniestralidad laboral. Báñez insistió en la necesidad de seguir trabajando para lograr un mercado de trabajo más justo, y para atajar las conductas que atenten contra los derechos de los trabajadores y el sistema de Seguridad Social. «De vuestro trabajo», concluyó, refiriéndose a los nuevos subinspectores, «dependerá en parte la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones para garantizar el cobro de las pensiones de hoy y de mañana».

Un buen año para el empleo

Durante su intervención la ministra hizo también referencia a los últimos datos de empleo hechos públicos el lunes y dijo que España está protagonizando una recuperación intensiva de empleo. «Los datos de paro y afiliación de noviembre certifican que 2017 es el mejor año para el empleo en términos homogéneos, y avanzan que cerramos el año, con toda seguridad, por encima de los 500.000 empleos».

No obstante la titular de Empleo insistió en la necesidad de avanzar en la calidad del empleo. «Si bien es cierto que la contratación indefinida crece al doble que la temporal (10,3% frente a 3,7%), y que se consolida el periodo más largo de la historia de incrementos consecutivos de la contratación indefinida (46 meses), es preciso avanzar para que se creen empleos más estables». Agrego también que es preciso avanzar para «cultivar nuestro talento con formación». Explicó que «la semana pasada conocíamos la Encuesta Anual Laboral, que reflejaba que el 81,6% de las empresas proporcionan formación a sus empleados. Un porcentaje que ha crecido 7 puntos desde la recuperación», añadió.