ABC

Mapfre recuperará con BMN un 20% de las oficinas de bancaseguros que perdió

La crisis de las cajas redujo a la mitad o en casi 2.500 sucursales la red de distribución bancaria de la aseguradora

MadridActualizado:

La crisis de las cajas y la reordenación del mapa financiero ha tenido consecuencias para las aseguradoras que tenían acuerdos de distribución con bancos. Algunas compañías han visto rotas sus alianzas de bancaseguros cuando sus entidades socias han sido absorbidas por otros bancos. Un ejemplo es Mapfre, que ha perdido la mitad de las oficinas bancarias a través de las cuales vendía pólizas. Si consigue extender su actual acuerdo comercial con Bankia a BMN, como es previsible, la entidad recuperará algo más de una quita parte de la red de distribución que perdió en estos años.

Mapfre contaba en 2010, tras cerrar una alianza con Catalunyacaixa, con una red de bancaseguros en España de 4.923 sucursales. En 2015 vio roto ese acuerdo con Catalunya Banc cuando esta entidad fue absorbida por BBVA, y el año pasado, después de que Unicaja se aliase con Santalucía, perdió su pacto con Caja España Duero, filial de la caja malagueña. A esas sucursales ajenas hay que sumar las 3.091 propias que tiene el grupo en España, lo que eleva su red a más de 5.500 oficinas.

Aunque es cierto que la aseguradora se embolsó cantidades millonarias por la ruptura de esas alianzas en concepto de indemnización, también vio reducida su capacidad de venta de seguros. El fin de esos acuerdos, junto con la reducción de oficinas hecha por sus socios bancarios, redujeron en ese tiempo en un 50% o 2.487 oficinas su canal de bancaseguros, según las cifras recopiladas por ABC.

Actualmente la multinacional española mantiene acuerdos con Bankinter, CCM (Liberbank) y Bankia. Mapfre ya indicó que aspira a mantenerse como socio exclusivo del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri una vez integre BMN. Esta última entidad aportó a Bankia 697 sucursales, y el grupo cerrará 145 de ambas franquicias, por lo que en términos netos la red de Bankia crece en 552 sucursales. Por tanto, si Mapfre se hace con el contrato en exclusiva también en las oficinas de BMN recuperará un 22% o algo más de una quinta parte de las oficinas perdidas desde 2010.

Todo parece indicar que la aseguradora se hará con ese contrato. Bankia acaba de adquirir la alianza para seguros de vida que mantenía BMN con Aviva por 225 millones de euros, y el siguiente paso lógico es que le ofrezca a Mapfre la compra del 50%. Para que la compañía presidida por Antonio Huertas quede como socio único, Bankia debe además romper el acuerdo de bancaseguros que BMN mantiene con Caser, algo que, antes o después, en el sector se da por hecho.

La posibilidad de una aseguradora de vender sus pólizas en las sucursales de una entidad financiera no es baladí en un país tan bancarizado como el español. Prueba de ello es que, según los últimos datos de ICEA, los bancos y las alianzas de bancaseguros acaparan ya más del 70% de las primas facturadas en seguros de vida.

Cabe recordar en este sentido que Vidacaixa superó en 2015 a Mapfre como primer grupo asegurador del país en ingresos, siendo clave para ello que cuenta con la red de oficinas de Caixabank, la más amplia del país con 5.379 sucursales. Recuperar oficinas, y su negocio en millones de euros, permitiría por tanto a Mapfre recortar distancias.